Combinar cerveza y comida es un arte así como combinar vino y comida. La única diferencia es que tal vez la comida que acompaña tu cerveza suele ser la típica que encontrarías en un bar: nachos, pizza, alitas y otros.
¿Eso significa que no importa con qué comida acompañes tu cerveza? Pues no. Aunque está bien experimentar, el maridaje con cerveza también existe.
Si quieres sacarle el mayor de los provechos a esa pinta o a esos nachos, conversamos con Matías Martínez, sommelier en la cervecería Katari en Quito, para crear una guía fácil y rápida de cómo combinar cerveza y comida.
Toma nota.
Maridaje con cerveza y hamburguesas
Las hamburguesas clásicas de bar quedan muy bien con las cervezas rubias. El grado alcohólico y el nivel de sabor ya dependen de tu gusto personal, explica Matías.
Si tu hamburguesa tiene elementos dulces como cebollas caramelizadas, otra gran opción son las cervezas rojas, porque sus notas ácidas balancean muy bien los sabores de tu comida.
Cómo combinar cerveza y alitas
“Las alitas dependen de la salsa que usemos”, explica Matías. Así que para hacer tu elección más fácil, sigue las siguientes recomendaciones:
Salsa Buffalos o salsas muy picantes: cervezas tipo IPA (Indian Pale Ale).
Salsa Teriyaki o salsas con miel: cervezas que también tengan notas de miel entre sus sabores.
Salsa BBQ o Bourbon: la cerveza rubia de tu preferencia
Matahambre para acompañar con cerveza
“Si es un matahambre de cerdo, yo me iría directamente por una cerveza negra.” De acuerdo a Matías, este tipo de cerveza queda mejor para balancear la grasa de la carne.
Pero si la cerveza negra no es lo tuyo, puedes optar por un vino. Matías recomienda uno de estilo Cabernet Sauvignon.
Nachos y cerveza
Si este es tu snack de bar favorito, la sugerencia de Matías es que lo acompañes con cualquier cerveza tipo ALE, o sea cervezas de fermentación alta, o si no con cervezas que tengan toques de miel en sus sabores.
Acompañando papas
Papas fritas, Chili fries, papas con queso cheddar y tocino, o Potato Skins. Las papas son el snack por excelencia de los bares, no importa su presentación.
Para disfrutarlas puedes optar por tu cerveza rubia favorita. No importa si es ligera o con tonos más amargos, todo depende de tus gustos.
Por último, si tienes dudas o si quieres explorar nuevas combinaciones, siempre puedes pedir recomendaciones a los sommeliers o bartenders de tu bar. No tengas miedo de salir de tu zona de confort, nunca sabes si encontrarás una nueva mezcla favorita.