El licor de café suena a uno de esos tragos aburridos que tu papá ofrece para después del almuerzo, pero en realidad forma parte de algunos de los cócteles más populares del mundo, por ejemplo: 

  • Espresso Martini
  • Café irlandés
  • Negroni de café
  • Monte Cristo
  • White Cuban

Y no hay marca más famosa en el mundo de licor de café que Kahlúa, de México

Este licor comenzó su producción en 1936 y se mantuvo como una marca pequeña por varios años.  Apenas contaba con siete hombres como empleados, explica la revista de licores, Liquor. Sin embargo, el negocio cambió para siempre cuando María del Pilar Gutiérrez Sesma llegó a trabajar en la compañía y llevó a Kahlúa a todos los bares del mundo.

Esta es su historia.

Por razones de privacidad YouTube necesita tu permiso para cargarse. Para más detalles, por favor consulta nuestra Política de Privacidad.
I Accept

La mujer que cambió Kahlúa

María del Pilar Gutiérrez Sesma nació en 1938 en México, cerca de la frontera con Estados Unidos. Cuando tenía edad para ir a la universidad, se mudó a la ciudad de México para estudiar contabilidad y fue la primera mujer en graduarse de la carrera con la máxima puntuación en todas las materias, explica Los Angeles Times.

En esa época a todos les parecía un desperdicio la educación de María del Pilar, pues pensaron que terminaría casada y como ama de casa. Sin embargo, ella fue a trabajar con la pequeña empresa de Kahlúa donde consiguió el puesto de gerente general en 1962 y no lo abandonó por más de 30 años. 

Kahlúa comenzó a llamar la atención por algunas razones. En primer lugar, porque consiguieron un socio en Estados Unidos que les permitió exportar el licor a este país, también la compañía creció al punto de superar los 100 empleados y, por último, porque toda su administración estaba conformada por seis mujeres a quienes llamaban “las señoritas Kahlúa”, explica Liquor. 

El legado de María del Pilar

Por razones de privacidad YouTube necesita tu permiso para cargarse. Para más detalles, por favor consulta nuestra Política de Privacidad.
I Accept

Para los años 80, Kahlúa se había convertido en el licor de café más vendido en el mundo. La marca pasó por diferentes dueños, pero María del Pilar siempre se mantuvo a cargo de la calidad del producto.

Ahora Kahlúa se encuentra en todos tus cócteles con café favoritos y hasta tiene campañas con Salma Hayek. 

Contra toda creencia, no solo María del Pilar lideró el proyecto por décadas, sino que nunca se casó y dedicó su dinero a ayudar a chicas de orfanatos a adquirir conocimientos para sus emprendimientos. 

Si por si acaso tienes en tu casa una botella de este licor de café, puedes ver algunas ideas de cómo usarlo en nuestro artículo Cócteles con café: 5 opciones que puedes intentar.

MÁS RECIENTES