La leyenda dice que la lata le da sabor metálico a la cerveza y por eso es mejor tomarla de botella. Sin embargo, en su entrevista para Business Insider, el cicerone de cerveza Max Bakker explica que lo mejor es servir la cerveza, de botella o lata, en un vaso.
Pero ¿es posible que la cerveza cambie de sabor dependiendo de su envase? Y si es así ¿por qué no se vende este trago en un envase universal para preservar el sabor?
Al final, nadie quiere que la cerveza sepa a metal.
Para resolver la ciencia detrás de esta pregunta, conversamos con el chef Heinz Wuth, experto en gastronomía científica y a quien seguramente has visto en TikTok o Instagram por su canal Ciencia y Cocina.
Sigue leyendo para saber si ese sabor extraño es culpa de la lata. O para saber si solo es un mito más de alcohol.
¿La lata le da un sabor metálico a la cerveza?
“Hay que entender que cualquier líquido que esté en un envase tiene la capacidad de disolver sus componentes. Ejemplo: si tú lo pones en un envase plástico, va a disolver micro o nano plásticos. Si está en una lata de aluminio, va a disolver micro o nano componentes que son propios del aluminio. Eso no significa que sea tóxico, es algo totalmente normal”, dice With
Si estos componentes se disuelven en la cerveza, es posible que altere un poco el sabor, explica el chef Wuth. Sin embargo, esto sucede con el tiempo, no es como que apenas la cerveza toque la lata, mágicamente sabe a aluminio.
“Por eso cuando tú compras una lata de cerveza, tiene fecha de caducidad. El alcohol no es que vence, el alcohol puede durar muchísimo más, pero después de cierto tiempo muchos componentes pueden disolverse dentro de esta cerveza y puede alterar un poco el sabor”, dice Wuth.
Además, es importante que sepas que la cerveza dentro de las latas no está en contacto directo con el aluminio. Todas las latas vienen recubiertas de un material llamado polímero que protege al líquido.
Si mi cerveza aún no caduca ¿por qué sabe a metal?
De acuerdo al chef Wuth, hay varios factores que pueden hacer que se acelere este proceso y tu cerveza sepa a metal incluso si no está caducada o si la compraste recientemente. Por ejemplo, si la lata:
- estuvo expuesta al sol o a la luz
- tuvo algún golpe o hendidura
- se mueve mucho
- no es de buena calidad
- estuvo expuesta al calor
Sin embargo, si la lata de cerveza se conserva en buenas condiciones, en un lugar frío y alejada de la luz, no hay razón para que tenga un sabor a metal antes de su fecha de caducidad.
¿Es mejor comprar cerveza en botella?
“La respuesta que siempre digo yo, depende. El vidrio mantiene menos temperatura que un metal. Entonces el metal, en este caso el aluminio es un buen conductor de temperatura. Por eso enfría mucho más rápido que el vidrio. Entonces si tú tienes una lata de cerveza, va a mantener y retener el frío más tiempo, por eso vas a sentirla más fresca”, dice el chef.
Sin embargo, Wuth explica que no se puede ser tan absolutistas. Ya que en teoría, el sabor “más puro” de la cerveza viene de la botella de vidrio porque este material no altera el sabor del líquido.
Así que puedes disfrutar de tu presentación favorita siempre y cuando la conserves de manera correcta.
La cerveza sabe a metal ¿debería tomarla?
“Es recomendado que no. No es que uno se vaya a morir o intoxicar con eso, pero preferible que no porque, primero, uno no lo va a disfrutar. Pero un sabor metálico, fuerte, no sería recomendado”, dice.
Ahora ya lo sabes. Si te negabas a probar una cerveza en lata por que “la lata le da sabor metálico a la cerveza”, es momento de experimentar con esta presentación y disfrutar de sus beneficios refrescantes.
Eso sí, mucho cuidado con la fecha de expiración y cómo la almacenas. Puede hacer toda la diferencia entre un sabor agradable o la sensación de beber las monedas del bus.