Ya tienes todos los ingredientes, ahora solo te faltan las herramientas de un bartender para dejar de mezclar todo al ojo.
Ya nos lo dijo el bartender Ignacio Maggio en una entrevista para Cosas Que Dan Placer: uno de los errores más frecuentes es pensar que las medidas no importan a la hora de hacer mezclas.
Si eres aficionado a preparar cócteles y quieres hacer tu vida más fácil y ordenada, estos son algunos instrumentos que te pueden ayudar.
Coctelera
Aunque se puede usar cualquier envase que se pueda cerrar para mezclar un cóctel, tener una coctelera tiene muchos beneficios.
De acuerdo al portal sobre licores Liquor, una buena coctelera te ayuda a mantener las temperaturas bajas por sus superficies de metal. Así el hielo se diluye solo lo justo y necesario.
Además, si en tu cóctel vas a usar ingredientes como huevo o leche, una coctelera le va a dar esa textura suave de nube.
Existen algunos tipos de cocteleras como:
Coctelera Cobbler. Viene con un colador incorporado para separar pedazos de fruta o hielo. Además tiene una tapa que sirve como medidor de una onza, explica el sitio sobre licores Absolut Drink.
Coctelera Boston. Esta coctelera es un vaso de metal de 500 ml o una pinta donde pones los ingredientes.
Para mezclar, debes cubrir el vaso con otro de vidrio de metal y agitar. Shingo Gokan, del bar Himitsu en Atlanta, la recomienda si quieres rapidez y ya tienes un poco más de técnica.
Coctelera Parisina o Francesa. Parecida a la coctelera Boston, pero ambas partes son de metal. Por eso, dura mucho más, tiene menos riesgo de romperse.
Cernidores o coladores
Esta es bastante obvia. Los cernidores dentro de la cocina y la coctelería evitan que los pedazos de fruta y hielo pasen al vaso.
Sin embargo, dentro de las herramientas de un bartender, siempre vas a encontrar 3 tipos de colador.
Colador Julep. Este colador está hecho para calzar en la mayoría de vasos para dejar pasar los líquidos y retener todas las piezas grandes, explica la escuela de coctelería A Bar Above.
Colador Hawthorne. Este colador va en la coctelera Boston. Específicamente en el lado que contiene los ingredientes. Este colador puede cubrir casi todo el vaso, pero viene con un resorte para que puedas ajustar qué tanta apertura quieres.
Además, el resorte también le permite adaptarse a vasos más pequeños. Este podría ser el colador todo en uno.
Colador fino. Este colador sirve especialmente en cócteles batidos y retiene finas piezas de hielo o pulpa de fruta que pudieron escaparse de los otros coladores.
Cuchara larga
Esta cuchara te ayuda a mezclar los ingredientes de tus cócteles. Calza en todos los vasos y sirve para medir porciones pequeñas.
Medidores o Jiggers
Estas son las herramientas para hacer cócteles más importantes para asegurar la consistencia en todas tus mezclas, explica Liquor.
Con estas copas se pueden medir cantidades exactas de líquidos en onzas.
Macerador o Mortero
Esta pieza es esencial para extraer aceites, aromas o líquidos de cualquier ingrediente. También disuelve el azúcar de ciertos cócteles como el Old Fashioned.