Los rones existen en muchos de tus cócteles favoritos: mojitos, cubas libres, daiquiris o el siempre conveniente ron con cola. Por eso, lo mejor es tener una botella de ron buena y confiable en casa para usarla en cualquier situación.
El ron es un licor hecho de caña de azúcar y que tuvo sus orígenes en “las Indias Occidentales”, como le pusieron los españoles a la zona donde está Cuba, Puerta Rico, Jamaica, República Dominicana, entre otras, explica la Enciclopedia Británica.
Para llegar a las recomendaciones de esta lista, conversamos con Ignacio Maggio, bartender ganador de la edición argentina de World Class en 2017, una mundial competencia de coctelería de lujo.
Maggio vive desde hace 5 años en Ecuador. Trabaja actualmente como bartender en el restaurante Cardó de Quito.
De acuerdo a Ignacio, lo más importante antes de mezclar un licor hay una cuestión esencial. “Probarlo solo y entender el producto solo, leerlo, tener una breve degustación para ver cómo mezclarlo”, dice. Él trabaja mucho con muchos alcoholes antes de hacer sus cócteles, así que es una autoridad para decirnos qué rones valen la pena.
Estas son sus recomendaciones.
Ron Diplomático
Este ron venezolano ha sido premiado mundialmente por varios años consecutivos.
“Es muy personal”, dice Ignacio. “Yo siempre trato, para mi cliente, buscar lo mejor que puede conseguir con cierto estrato de precio y en Diplomático yo encontré que está ese equilibrio precio-calidad que está muy bien puesto”, dice el bartender.
Las bebidas de Diplomático varían en precio de acuerdo a la colección o los años que han sido envejecidos. Ignacio recomienda el Diplomático Mantuano.
Una botella de 750 ml tiene un costo de más o menos 29 dólares.
Puedes encontrarlo en: La Guarda, Megamaxi
Ron Abuelo Añejo
Este ron es ideal para la coctelería.
Lo encuentras fácilmente en cualquier supermercado, explica Ignacio. Tiene diferentes tamaños: 70 ml, 75 ml, y 1 litro. Es ideal para tus fiestas masivas.
La primera botella de la marca nació en Panamá en 1960 con el clásico Ron Abuelo Añejo. Este licor puede tener un grado alcohólico de 37.5% y 40%.
Una botella de 750 ml cuesta alrededor de 13 dólares.
Si puedes pagar más, otra sugerencia de Ignacio es probar los rones de Finish Collection de Ron Abuelo 15 años, que tiene un valor de 83 dólares.
Puedes encontrarlo en: La Guarda, Coral Hipermercados, cualquier tienda de barrio.
Ron Carúpano 12 años
Nacida en 1972, la colección de rones de Ron Carúpano se acomoda a todos los bolsillos.
Sin embargo, Ignacio recomienda la colección de 12 años.
Este ron ha recolectado ocho reconocimientos internacionales. De acuerdo a sus creadores, es añejado en barriles de roble blanco americano.
Resalta por sus sabores que recuerdan a la miel, el maple y membrillo.
Una botella de 750 ml de está alrededor de 33 dólares, dependiendo del almacén donde lo compres.
Lo puedes encontrar en: La Taberna, Bodegón
Otras recomendaciones mencionadas por Ignacio son Ron Flor de Caña 7 años, Ron Parce 12 años.
En cuanto al ron blanco, Ignacio no cree que existan opciones en el mercado de Ecuador que lleguen a cumplir la meta precio/calidad.
Sin embargo, sí tiene una alternativa económica y buena:
LA CAÑA MANABITA
Como te mencionamos antes, el ron viene de la caña de azúcar, al igual que otros licores como el aguardiente o la cachaza.
La caña manabita también viene de la caña de azúcar. Al ser de la misma familia que los rones funciona como alternativa.
“Entonces, yo quiero hacer una caipirinha, que lleva cachaza, limones y azúcar, y acá no encuentro una cachaza buena”, dice Ignacio. “Yo digo, bueno, si la cambian por caña manabita les va a ir mucho mejor, o si dicen, me hago una caipirinha pero uso (ron) Diplomático, también les va a ir súper bien,” dice Ignacio Maccio.
Hacer este cambio es posible en todos los licores que vengan de la misma materia prima (uvas, ágape, cebada). Pero solo si tiene sabor neutro.
Es decir, que no tenga sabores extra como el anís o azúcar agregado.
La Caña Manabita es bastante económica: una botella de 750 ml cuesta alrededor de 8 dólares.
La puedes encontrar en: cualquier tienda o supermercado, La Guarda, Tada delivery, La Bola de Oro