¿En verdad existe una manera segura de consumir marihuana o alcohol? ¿Es una mejor que la otra? Pues la verdad es que aún no podemos saber a ciencia cierta

Aunque existen muchos estudios sobre los efectos del alcohol en la salud, no existe la misma cantidad de estudios para el cannabis. Como sabes, la marihuana es ilegal en casi todos los países de América Latina. Sin embargo, es la droga más consumida a nivel regional.

Por eso queremos contarte qué es lo que ha encontrado la ciencia sobre los efectos de la marihuana y alcohol. Si estás planeando consumir alguna, ambas o ya lo haces, esto es lo que debes saber. 

¿Cuál es mejor, la marihuana o el alcohol?

marihuana es mejor que el alcohol

Ok vamos primero por lo que conocemos. El alcohol, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), es el causante de más de 200 enfermedades. Entre ellas, el cáncer.  Cada año 3 millones de personas mueren por causas relacionadas al alcohol. Es la misma cantidad de gente que vive en Quito, la capital de Ecuador.

Además, los estudios explican que el 15% de las personas que prueban alcohol se hacen adictas. En Estados Unidos, más de 400 mil adolescentes de 12 a 17 años tenían un trastorno de consumo de alcohol o alcoholismo, explica el Instituto Nacional para el Abuso y Alcoholismo.

Terrible. El consumo de alcohol, especialmente si lo haces en exceso es muy riesgoso para la salud

Ahora, ¿qué sucede con la weed?

Como te contamos antes, no existen suficientes estudios

Por el momento, algunos estudios demuestran que entre marihuana y alcohol, la weed tiene menos probabilidades de hacerte adicto. Solo el 10% de las personas que la prueban, abusan de ella, a menos que empieces de adolescente. Ahí sube a 16.5%.

Además, los efectos a largo plazo en la salud son mucho menores. Por el momento los únicos trastornos o enfermedades relacionadas a la weed son la esquizofrenia y desarrollo del cerebro.

El problema de la marihuana

marihuana y alcohol

Sí, comparado con el alcohol, la marihuana no parece tan mala. Incluso se usa con fines médicos para tratar dolores extremos. El problema es que al ser ilegal, no se puede controlar la cantidad de THC (la sustancia de la weed que te pone high) en las plantas. 

Con el paso de los años, los niveles de THC en la marihuana han crecido mucho. En 2008, las muestras de marihuana contenían una concentración de THC del 8%, en 2017 esa cantidad subió a 17%.

Más THC significa más riesgo para la salud. 

Además, el profesor de medicina Salomeh Keyhani, recomienda no fumar marihuana o usar vapeadores, bongs, dabbeadores o cualquier cosa que sirva para inhalar hierba para proteger los pulmones. 

Siempre puedes comer weed, pero los efectos son más intensos. 

La razón para no fumar es que según Keyhani, inhalar este humo puede provocar daños respiratorios e incluso daños al corazón, y así lo comprueban algunos estudios

Entonces el veredicto es que no hay un ganador claro. 

Si estás decidiendo entre consumir marihuana o alcohol, tienes 3 opciones: no consumir ninguna, consumir solo una de las dos y de manera moderada, o consumir las dos (no al mismo tiempo) y en la menor cantidad posible. 

MÁS RECIENTES