Si le preguntabas a Ernest Hemingway, Scott Fitgerald o Malcom Lowry si el alcohol te hace más creativo, seguramente te hubieran dicho que sí. Al final, si Hemingway escribió “El Viejo y el Mar” medio happy, no debe ser tan malo.
Es más, no tiene que ser alcohol. Cualquier sustancia que pueda alterar tu cerebro es considerada un estimulante para “pensar fuera de la caja”.
Tiene sentido, al final, el alcohol es un desinhibidor. Una especie de remedio contra la timidez y la rigidez. Si cuando tomas, tus amigos te dicen que te vuelves más chistosa u ocurrida, entonces ahí está la respuesta. ¡El alcohol te hace más inteligente!
Aunque no encontramos fallas en tu lógica, hay algunas cosas que debes saber sobre el alcohol y la creatividad. Te las contamos.
Mito o realidad: ¿el alcohol te hace más creativo?
Mito y realidad. Ya te explicamos.
Lo primero que debes comprender es que la creatividad depende de muchos procesos cognitivos, explica Sian Beilock, científica cognitiva.
Los procesos cognitivos son las habilidades que tenemos para procesar información que nos llega del mundo exterior. De acuerdo a la Universidad Nacional Autónoma de México son:
- Razonar
- Aprender
- Uso del lenguaje
- Percibir
- Uso de la memoria
El alcohol estimula la creatividad potenciando algunos procesos cognitivos, pero como nada puede ser tan bueno en la vida, bloquea otros.
Por ejemplo, en un estudio entre escritores y no escritores, los resultados mostraron que el alcohol ayudaba a la gente a tener ideas originales. O buscar premisas no tan obvias.
Sian Beilock explica que esto sucede porque el alcohol altera el proceso cognitivo de la memoria. Normalmente tu memoria funciona reteniendo la información que te sirve y desechando la que no.
Cuando tomas alcohol tu memoria pierde el enfoque y gana información periférica, es decir información que tal vez ignorabas. Incluso información que no tiene que ver con el tema, pero que te ayuda a tener nuevas ideas para solucionar tu problema.
Sí, el alcohol sí te puede hacer pensar fuera de la caja.
En otro estudio de la Universidad de Illinois, los participantes tenían que encontrar una solución creativa a un problema de palabras. Los participantes que estaban un poco tomados (con 0,07% de alcohol en la sangre) resolvieron el problema más rápido.
Además, la solución no requirió un proceso de razonamiento y lógica, fue más como si un foco se les hubiera prendido en el instante.
Entonces ¿en qué perjudica el alcohol a la creatividad?
Pues de acuerdo a un estudio realizado en Austria, los resultados mostraron que el alcohol te hace más creativo solo cuando se consume en pequeñas cantidades.
Sin embargo, si superas la cantidad de uno o dos vasos, tu mente empieza a nublarse. Tu capacidad de razonamiento disminuye y la habilidad de tomar decisiones comienza a debilitarse, explica el portal de información sobre alcohol Drinkaware.
Por eso, si necesitas que las cosas fluyan un poco mientras trabajas o haces un proyecto de la universidad, puedes acompañarte de una cerveza. Eso sí, si no tienes cuidado, tal vez ese proyecto no vea la luz del día.