“No sé porqué, pero me pongo violento cuando tomo”. 

Pues hay más de una explicación por la que te tienen que sacar de todas las fiestas porque ya estás demasiado borracho.

Como todos sabemos, el alcohol es un desinhibidor

Es decir, unos shots pueden quitarte el miedo de hacer algo que normalmente no harías: bailar en el medio, hablarle al chico que te gusta. En los peores casos: golpear a alguien.

Pero ¿qué es específicamente lo que te pasa cuando te pones agresivo?

Tu atención no está al 100

Como ya explicamos en nuestro artículo Cómo saber si soy mal borracho, la primera razón tiene que ver con cómo percibes el ambiente a tu alrededor cuando estás borracho.

De acuerdo al portal de información británica sobre alcohol Drinkaware, la razón por las que estos borrachos actúan así  es que cuando ingieres alcohol tu atención disminuye por lo que es mucho más difícil interpretar las situaciones a tu alrededor racionalmente

Por eso tantas peleas empiezan por acciones tan absurdas como un pequeño choque en un pasillo lleno de gente. Además, también se te dificulta medir las consecuencias de tus acciones inmediatas.

¿Por qué me pongo violento cuando tomo?

El futuro se ve borroso

De acuerdo a un estudio de la Universidad Estatal de Ohio, existe un característica en la personalidad que te pone más agresivo al tomar. 

Esa característica es la incapacidad de medir las consecuencias a futuro. Es decir, si eres una persona que normalmente vive sin pensar en lo que pasará mañana y el impacto de tus acciones, es más probable que tengas más agresividad cuando tomas. 

En su estudio, los participantes tomaron un test para determinar si su personalidad tenía está característica. Después, se le pidió ingerir una cantidad de alcohol predeterminada. Finalmente pasaron a realizar una actividad competitiva con un oponente que en realidad no existía, solo era un programa de computadora. 

Sin embargo, las personas con personalidad que se enfocan solo en el presente demostraron más comportamientos y lenguaje agresivo. A las que sí pensaban en el futuro, el alcohol casi no afectaba su comportamiento.

Me pongo violento cuando tomo porque ya soy agresivo

Si eres una persona que incluso sobria es agresiva, el alcohol te hace perder el control de tus límites y aumentar la agresividad al tomar. 

En Inglaterra, 525 mil incidentes de violencia en contra de mujeres y niñas dentro de casa estaban influenciadas por el alcohol.

Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS),  ha calificado al consumo de bebidas alcohólicas como uno de los factores en el maltrato infantil en todo el mundo.

¿Qué puedo hacer?

Uno. Si tienes problemas de ira, eres agresivo incluso si no tomas, o sientes que el alcohol es una escapatoria a tus problemas del día a día, ve a terapia. Un profesional puede ayudarte a manejar tus emociones para dejar de lastimar a la gente que quieres.

Dos. Limita tu consumo. Sabemos que es más fácil decir que hacer, por eso te damos estos tips para tomar más despacio y emborracharte menos

Tres. Ten días libres de bebidas alcohólicas. Puedes darle una oportunidad a los mocktails. Si te sientes presionado, planifica actividades que no tengan que ver con alcohol (ir al cine, salir a un paseo, practicar un deporte).

MÁS RECIENTES