“Que levante la mano como yo… el que quiera un vino en cartón.” Seguramente, los Pibes Chorros (autores de esta joya de canción) sabían algo sobre el vino en caja que nadie más sabía

El mito en cuestión, y que seguramente has escuchado, es que el vino en caja es un vino barato, de mala calidad y que se usa solo para la comida. 

Es más, ¿a quién se le ocurrió poner un vino en caja y no en una botella? Pues a un australiano que hacía vinos y necesitaba un contenedor barato y fácil de transportar. 

Si valió la pena o no, lo averiguaremos en un momento. 

Independientemente de la respuesta sobre si el vino en caja es bueno o malo, queremos decirte que si lo tomas, no juzgamos. 

Al final cuando tomamos vino en el día a día solo estamos buscando un sabor y un efecto específico. Créeme, un vino en cartón hace todo el trabajo.

¿El vino en caja es malo?

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Bota Box (@botabox)

Mito. Barato no significa malo, explica el sitio de sommeliers Sommelier Business

A ver: obviamente, los vinos más finos de la historia no se van a vender como vinos en caja, pero los que sí, de hecho cumplen estándares de calidad bastante elevados. 

Es como comer en un restaurante ganador de estrella Michelin y las hamburguesas de la esquina. Obviamente una es más fina, pero la otra no está nada mal.

El vino en cartón es un vino ligero, directo y fácil de tomar, explica el sommelier Héctor Tuesta. 

Aunque no vas a tener miles de sabores para reconocer, sí tendrás los suficientes. 

Otros beneficios de tomar vino en caja es su forma y tamaño. A diferencia de muchas botellas de vino, esta cabe en cualquier repisa de tu refri o armario. 

Además, de acuerdo al sitio de vinos Wine Folly, un vino en caja que ya se abrió dura fresco unas 6 semanas. El de botella apenas 5 días

Si te preguntas porqué hay una gran diferencia en los precios, no se trata tanto del vino. Es por el empaque. Nadine Brown, directora de vinos en Washington D.C, explica que la gran parte de la huella de carbono de los vinos es por el transporte de botellas

Un vino en caja reduce los precios del corcho, botellas de vidrio, y los procesos industriales para embotellar el vino y por lo tanto es más sustentable y barato. 

¿Cómo identificar un buen vino si no está en botella?

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Black Box Wines (@blackboxwines)

El sitio experto en licores, Liquor, te recomienda tomar en cuenta 3 características a la hora de comprar tu vino en caja.

Compara precio-calidad. Es decir, calcula la cantidad que te estás llevando en un cartón y a qué costo comparado con la misma versión del vino en botella.

Revisa el empaque. Ninguna de las cajas debe tener agujeros, huecos, o filtraciones. También fíjate que la tapa esté bien sellada. 

Calidad. Un buen vino en caja no va a tener fallas. O sea, que no esté en contacto con el aire por mucho tiempo, que su envase tenga hongos o bacterias (lo cual suele pasar en los corchos), que tenga burbujas, extremadamente ácido. 

MÁS RECIENTES