Mientras tú mueres lentamente en tu cama después de salir a tomar un sábado en la noche, otras personas que fueron a la misma fiesta, están subiendo un cerro ¿por qué? A algunas personas no les da resaca.
Sí, como escuchaste. Dios tiene sus favoritos.
Aunque hay muchos factores que determinan si vas a tener o no una resaca, la verdad es que muchos amigos tuyos pueden tener ese talento naturalmente gracias a sus genes. Entonces si tú sufres con resacas no necesariamente te “estás volviendo viejo” o “ya no resistes como antes”.
En esta nota te explicamos cómo funciona el superpoder genético de no tener resaca y otros trucos que tus amigos usan para no morir al siguiente día.
@marionacasas4 Amiga, si no tienes resaca como yo, no te invitaré más a quedarte a domir😒😂 #amigas #tipodeamiga ♬ sonido original – Mariona Casas
¿Tus amigos no tienen resaca? Es gracias a sus genes
Si crees que los genes tienen poca influencia en tus resacas, estás equivocado. De acuerdo a los estudios, la genética determina en un 45% que tan frecuentes son tus resacas, si eres del sexo femenino, y en un 40% si eres del sexo masculino.
¿Por qué? Pues como explica el servicio de ayuda médica Go Ask Alice de la escuela médica de la Universidad de Columbia, los genes son los responsables de darte muchas enzimas o pocas enzimas para descomponer al alcohol.
Estas enzimas se llaman Alcohol deshidrogenasa y su tarea es descomponer el etanol. Mientras hacen este deber, se forma un acetaldehído (que es cancerígeno y venenoso), que poco a poco se transforma en acetato, y por último en dióxido de carbono y en agua.
Sin embargo, si quedan rastros de acetaldehído en tu cuerpo, eso es lo que provoca la resaca. Algunas personas tienen variantes genéticas de esta enzima que les permiten descomponer el alcohol más rápido. Descomposición rápida = menos resacas.
@marionacasas4 Amiga, si no tienes resaca como yo, no te invitaré más a quedarte a domir😒😂 #amigas #tipodeamiga ♬ sonido original – Mariona Casas
¿Qué otros factores evitan las resacas?
Si tú no compartes los genes de tus amigos para no tener resaca, está bien. No es la única forma en la que alguien puede prevenir una mala mañana al siguiente día, ya que otros factores que dan más o menos resaca son:
- tu sexo
- cuánto comiste antes
- si te mantuviste hidratado
- tu edad
- tu peso
Si eres del sexo masculino, estás de suerte, pues tu cuerpo puede procesar las bebidas alcohólicas más rápido. Por eso el número de bebidas máximo para el sexo femenino es de una bebida alcohólica al día, y la del sexo masculino dos.
Para aprender más sobre el tema, te recomendamos nuestro artículo El consumo de alcohol en el sexo femenino se volvió un problema.
Comer algo grasoso también sirve para evitar las resacas, pues las grasas no dejan pasar al alcohol tan rápido a tu sangre, haciendo que te emborraches menos. Para ideas de qué comer antes de salir de fiesta, puedes leer Qué comer antes de tomar alcohol, según la ciencia
Tu peso y tu edad son factores que se te salen de las manos, pero si pesas muy poco y ya superaste los 30 años, esto puede ser un recordatorio de que no tienes que “aguantar” como esa personas a las que no les da resaca.
Ahora puedes tomar lo que te guste, en la cantidad que prefieras y tomar mejores decisiones que cuiden tu salud.