¿Has notado que casi en todos los restaurantes o tiendas de comida siempre hay una opción  de alcohol libre de gluten?

La cantante Demi Lovato te diría que es una tendencia de la vida fitness y que intenta promover la cultura de la dieta. Por eso acusó a una heladería de promover malos hábitos alimenticios al etiquetar sus sabores como libres de gluten o libres de azúcar. 

Sin embargo, el gluten puede ser muy dañino para personas que tienen alergia o intolerancia al gluten. También lo es para personas celíacas, o sea personas con una enfermedad que daña el intestino delgado, explica la Clínica Universidad de Navarra

Lastimosamente el gluten está presente en muchas comidas y bebidas, incluyendo el alcohol. Por eso, te compartimos esta guía de qué alcohol tiene gluten y cuáles son las opciones seguras para ti si es que no puedes consumir gluten. 

¿Qué es el gluten?

tomar alcohol con una alergia al gluten

De acuerdo a la Federación de Asociaciones de Celíacos de España, el gluten es una proteína presente en semillas como el trigo, la cebada, el centeno, etc. Normalmente se usa en la cocina porque es la responsable de darle esponjosidad a las masas. 

Si eres celíaco o tienes alergia al gluten, consumir alimentos con esta proteína puede generar reacciones como: 

  • Dolores de cabeza
  • Diarrea
  • Gases
  • Dolor de estómago
  • Estornudos
  • Picazón de la nariz

¿Qué alcohol tiene gluten?

Realmente la bebida alcohólica enemiga para las personas con alergia al gluten, celíacas o intolerantes, es la cerveza, explica la organización británica Coeliac UK.

Las cervezas, especialmente las lagers, stouts y ales, tienen una cantidad enorme de esta proteína, lo que puede terminar en una muy mala reacción por parte de tu estómago.

¿Qué tipos de alcohol son libres de gluten?

Si quieres un trago libre de gluten, para tu buena suerte, tienes muchas opciones. Algunas son completamente libres de esta proteína y otras tienen una cantidad tan baja que igual puedes tomarlas. 

De acuerdo al sitio médico Healthline, estas son tus opciones.

Vino. Naturalmente alcohol libre de gluten, esto incluye rosés, vinos blancos, tintos, champagne, prosecco, y coñac. 

Espirituosos. Con esto nos referimos a licores que son libres de gluten o que vienen que una semilla con gluten, pero por su proceso terminan separando el gluten de la bebida final. Por ejemplo: ron, vodka, gin, whisky, tequila o brandy. 

Cidras. Estas son bebidas con grados muy bajos de alcohol que se hace fermentando frutas. La más famosa es la cidra de manzana. Son naturalmente libres de gluten. 

Algunas cervezas. Existen varias marcas de alcohol que trabajan con granos que no tienen gluten como la quinoa. Sin embargo, siempre tienes que chequear la etiqueta para asegurarte de que es libre de gluten. 

MÁS RECIENTES