“Solo hay una forma de servir la cerveza: bien fría”, exclamó el comercial de cerveza mientras hundía una lata en una montaña de hielo.
Pero el comercial de cerveza tenía una doble intención. Pues su cerveza no era tan buena, por lo que necesitaba que sus clientes la tomen halada para que no pudieran notarlo.
La verdad es que como cualquier otro licor, la temperatura de la cerveza sí cambia de acuerdo a cada estilo y sobre todo no se debe servir tan fría como dicen, explica Shana Solarte, educadora en la cervecería Dovetail.
Si la cerveza está muy fría, tal vez no te sepa a nada, pues el frío extremo no permite que los aromas y sabores de la cerveza salgan a la luz. Además, las bebidas frías tienen más CO2, por lo que las burbujas también se van a quedar atrapadas.
Pero si la cerveza está muy caliente, esos aromas, olores y burbujas, se escapan antes de que puedas disfrutarlos, explica la sommelier de cerveza, Natalya Watson.
Entonces ¿cómo escoger la temperatura de la cerveza ideal? Aquí te dejamos una pequeña guía.
¿A qué temperatura se debe servir la cerveza?
Para saber cuál es la temperatura correcta de cada cerveza primero debes saber los tipos de cerveza. Por eso te recomendamos leer nuestro artículo Guía de acompañamientos para cada cerveza.
Ahora sí, estamos listas. Eric Bachli, director de productos de Sixpoint Brewery, recomienda servir la cerveza a estas temperaturas:
Lagers Light/Cervezas ligeras: las más frías, se sirven en un temperatura entre 0 y 4 grados centígrados. El punto ideal es de 3 grados centígrados.
Lagers rubias y pilsners: para aprovechar mejor sus aromas y sabores, sirvelas en una temperatura entre 4 grados a 7 grados centígrados.
Lagers oscuras: de acuerdo a los expertos, la temperatura de la cerveza de este tipo es mejor cuando está entre 7 y 10 grados centígrados. Más calientes.
Ale pálida: estas frutas son más frutales y funcionan en temperaturas iguales a las lagers oscuras, pero puedes servir la cerveza hasta una temperatura de 12 grados centígrados.
India Pale Ale: la temperatura de la cerveza va a depender mucho del grado alcohólico y su composición, pero puedes servirla entre 7 y 12 grados centígrados.
Cervezas de trigo: A estas cervezas le vienen mejor las temperaturas medias, por eso sírvela entre 4 y 7 grados centígrados.
Datos que debes saber
De acuerdo a la línea de electrodomésticos LG, la temperatura de una refrigeradora normalmente está entre los 0 y 5 grados centígrados. La temperatura del congelador es de -16 a -18 grados centígrados.
Como puedes ver, tu refrigeradora es muy fría para la mayoría de tus cervezas, por lo que es ideal que al sacarlas, les des un momento para que suban de temperatura y disfrutar mejor los sabores.
También recuerda que si vas a beber de la botella (aunque no es la manera correcta de tomar cerveza), el calor de tu mano va a subir la temperatura del líquido.
Otro tip por la científica sensorial, Sue Langstaff, si tu cerveza ya está muy fría, no la sirvas en vasos congelados. Recuerda: a más frío, menos sabor.
Así que ignora al comercial de cerveza promedio, la forma correcta de servir cerveza no es bien fría, es solo un poco fría.