Todos sabemos que tomar alcohol durante el embarazo es casi un crimen de lesa humanidad por la alta posibilidad de afectar la salud del feto.
De acuerdo al Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), si la persona embarazada consume alcohol, el feto puede sufrir trastornos del espectro alcohólico fetal (TEAF). Estos son un conjunto de problemas físicos, mentales y de comportamiento. Todos, provocados por tomar alcohol durante el embarazo.
La responsabilidad de cuidarse de no tomar alcohol o incluso comer alimentos que tengan alcohol (sí, el alcohol no desaparece si lo cocinas), ha recaído históricamente en la persona embarazada.
Sin embargo, nuevos estudios están comprobando la relación entre algunos problemas fetales y el consumo de alcohol paterno.
¿Qué riesgos puede tener si el padre toma alcohol afecta al embarazo? Te lo contamos.
Si el padre toma alcohol afecta al embarazo
El estudio del 2021 publicado por la revista académica Archivos de Pediatría y Medicina del Adolescente (JAMA Pediatrics), encontró que el consumo de alcohol en los padres podría incrementar el riesgo de anormalidades en el esperma.
Según los estudios, el alcohol tiene un efecto en el tamaño, forma y mortalidad de los espermatozoides. Otras investigaciones incluso sospechan que el alcohol puede alterar el ADN del padre.
En sus estudios, hechos a más de medio millón de parejas, los investigadores monitorizaron a parejas durante 6 meses antes del embarazo. El 68% de las parejas participantes eran parejas donde el padre no tomaba alcohol.
Al final, se reportaron 609 bebés con defectos de nacimiento. De esa cantidad, el 59% de los nacimientos correspondían a las parejas donde los padres sí tomaban.
Los defectos de nacimiento que se reportaron fueron:
- Anomalías en las extremidades
- Defectos en el tubo neural
- Anomalías en el tracto digestivo
- Hendiduras
- Cardiopatías
- Gastrosquisis
De acuerdo al Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), ninguno de estos defectos se consideraría TEAF. Eso solo se cataloga cuando la persona embarazada toma alcohol.
Estas sospechas están respaldadas en otro estudio del 2020 que recopiló otros 55 estudios. Los investigadores encontraron una relación entre defectos de nacimiento y padres que tomaban 3 meses antes de la concepción del bebé.
Aún se siguen haciendo estudios sobre el tema.
¿Qué puedo hacer?
La CDC recomienda que los padres sean un apoyo emocional para sus parejas embarazadas. Que las ayuden a no consumir alcohol durante esta época.
Por su parte, el doctor Boback Berookhim, asegura que no hay datos de cuánto alcohol en el padre sería dañino para el feto. Por lo que él recomienda un consumo moderado, que de acuerdo a los expertos es de máximo dos vasos al día en el sexo masculino.