Los tragos o cócteles con sal no son extraños. Seguramente hiciste shots con sal, tequila y limón o intentaste hacer una michelada en casa. Pero ¿tomarías un negroni con sal o una paloma con sal?
Aunque no lo creas, probablemente ya lo hiciste porque la sal es un ingrediente ideal si quieres potenciar el sabor de algunos cócteles. Solo de algunos, por favor no andes echando sal a todo.
El bar manager, Calvin Politi, explica que nuestras papilas gustativas detectan cinco sabores: dulce, salado, amargo, ácido y umami (sabroso). Si juegas con el balance de estos sabores puede hacer que unos bajen y que otros resalten.
En el caso de añadir sal, esto resalta los sabores dulces y nivela los sabores amargos.
La sal puede ser amiga o enemiga de cualquier comida o bebida y todo depende de si se sabe usar con sabiduría. Así que si quieres aprender unos tips para hacer cócteles con sal y que no sepan a agua de mar, aquí tenemos algunos consejos expertos.
Tip 1: No sal. Sí solución marina
La revista experta en licores, Liquor, explica que siempre es más fácil mezclar líquidos con líquidos que sólidos y líquidos. Por eso en coctelería es muy raro que te pidan agregar azúcar, en su lugar te pedirán un sirope que es azúcar diluida en agua.
Si quieres saber qué otros errores debes evitar, te recomendamos leer nuestro artículo 5 errores al mezclar cócteles resueltos por un bartender
Si quieres hacer cócteles con sal, no pongas sal, mejor utiliza una solución marina. El bartender Jack Schramm recomienda usar una solución de 20 gramos de sal diluido en 80 gramos de agua.
Las cantidad de gotas (por que sí, solo debes usar gotas) dependen de tí. Puedes experimentar gota a gota hasta que encuentres el balance perfecto.
Tip 2: Intenta utilizar sal en cócteles tipo sour
Si quieres usar sal en cócteles, pero no sabes en qué tipo de cócteles, el manager Politi recomienda experimentar con cócteles sour. Es decir cócteles que usen un licor base y limón. Por ejemplo el pisco sour, palomas, margaritas, tequilas sour y muchos más.
La sal en cócteles sour resalta los cítricos por lo que un par de gotas de solución salina te darán más sabor. Incluso puedes experimentar haciendo un cóctel con sal y otro sin la sal para confirmar la teoría.
Tip 3: Sal granulada con licores de agave
¿En serio no hay cómo usar la sal sin solución marina? ¡Claro que puedes! La revista Liquor recomienda espolvorear encima del cóctel y si te preguntas de qué cóctel, lo mejor es que sean cócteles hechos con licores de agave. Por ejemplo tequila o mezcal.
Sobre la cantidad, el bartender Al Sotack recomienda unos 10 a 15 granitos de sal o una pizca muy pequeña. Es mejor ir de menos a más que convertir a tu cóctel en agua de mar a tu primer intento.
Ahora que sabes cómo usar sal en cócteles, ve a experimentar y subirle la potencia a tus tragos.