En su artículo 7 bebidas para reemplazar remedios en tu kit de primeros auxilios, la revista de licores, Vine Pair, sugiere que el alcohol sirve para curar la tos y la gripe. Gin para la tos y whisky para la congestión. 

Este remedio casero nace de la teoría de que el alcohol es un desinfectante que puede matar a los virus de tu cuerpo y que además mejora tu sistema inmune. Un shot de alcohol y se supone que limpiarás todo de tus sistema, hasta tus pecados. 

En este artículo te contamos si en verdad puedes usar este método para curarte de esas gripes molestosas y qué tan efectivo es. 

¿El alcohol cura la gripe? ¿mito o realidad?

 alcohol cura la gripe

Mito.

Recuerda que la gripe puede ser causada por más de 200 tipos de virus y solo se eliminará de tu cuerpo, si tu sistema inmune tiene las suficientes defensas para eliminarlo, explica el Centro para el control y prevención de enfermedades (CDC). Y aunque creas que tomar un vodka o un gin puede subir tus defensas, la verdad es que los estudios indican que en realidad el alcohol te hace más vulnerable a infecciones y virus, como la gripe. 

La doctora Alexis Halpern, especializada en medicina de emergencias, explica que el alcohol relaja y expande los vasos sanguíneos del cuerpo. De hecho, ¿sabías que esa es la razón por la que te mareas cuando te levantas después de tomar alcohol?

Bueno, regresemos al tema. La doctora Halpern explica que cuando estás congestionado los tejidos de tu nariz están inflamados y tus vasos sanguíneos dilatados. Por lo que darle alcohol a tu cuerpo puede dilatar más los vasos y taparte aún más la nariz. 

Además, el alcohol no solo no cura la gripe, si no que retrasa la recuperación. Cuando estás enferma, tu cuerpo está usando todas sus energía para pelear contra el virus. Sin embargo, si ingieres alcohol, tu cuerpo lo detecta como otra toxina de la que debe hacerse cargo. 

¿El alcohol previene las infecciones repsiratorias?

alcohol cura la tos

Ok, ya sabemos que una botella entera de tequila no va a curar la tos y la gripe, pero ¿un shot de vez en cuando puede ayudarte a prevenir estos virus?

La verdad es que aún se necesitan más estudios sobre el tema, explica el sitio médico Medical News Today. Sin embargo, en un estudio de 2012 en Japón, los participantes que no tomaban alcohol declararon tener dos o más episodios de gripe al año. 

Mientras que los participantes que tomaban moderadamente (1 o 2 bebidas de alcohol al día), reportaron menos episodios de gripe al año. Así que si una gripe se apoderó de ti, recuerda que para curar la tos y la gripe, lo mejor es visitar un médico e hidratarte con agua.

MÁS RECIENTES