Tomar cuando estás triste o tuviste un mal día es normal. Todos lo hemos hecho alguna vez. 

Pero el alcohol y los malos estados de ánimo no suelen llevarse bien. Por eso terminamos llorando con extraños en el baño, llamando a los innombrables a media noche o despertando al lado de nuestro momento más humilde. 

Es por eso que ahora existe la teoría de que tomar cuando estás triste te emborracha más y por eso terminas tomando malas decisiones (siempre culpa del alcohol, no tuya). 

Conversamos con el médico especialista en salud pública Daniel Simancas para comprobar que tan cierto es este mito.

@marbellabbMuy rancherik♬ sonido original – Andres Johnson256

Tomar cuando estás triste ¿te emborracha rápido?

Es un mito. Realmente no hay evidencia científica que apoye que cuando uno está más triste o deprimido, el alcohol tiene efectos diferentes”, dice el doctor Simancas. Tampoco es cierto que si estás eufórico o feliz aguantas más tragos. 

Sin embargo, al estar triste o deprimido solemos tomar decisiones o tenemos comportamientos que sí pueden hacer que el alcohol te afecte más, explica Simancas. 

Por ejemplo, si acabas de terminar con tu pareja, es posible que la tristeza no te deje dormir correctamente, o sea estás cansada. El cansancio, como te explicamos en nuestro artículo 4 cosas que te emborrachan rápido, sí puede potenciar los efectos del alcohol y hacerte perder habilidades como la coordinación o atención. 

Otro factor, según Simancas, puede ser las malas decisiones. “(Cuando están tristes), las personas quieren llegar a un estado de embriaguez, entonces, por ejemplo, no se escapan de una ronda, ni siquiera se hidratan, ni siquiera comen.”

También debes recordar que las medicinas y el alcohol, no se llevan bien. Una persona que está tomando antidepresivos, no debería tomar, ya que, de acuerdo a la enciclopedia médica, MedlinePlus, puede potenciar los efectos del alcohol y causar:

  • aumento del sentimiento de depresión
  • mareos
  • bajo control de tus movimientos
  • lesiones al hígado
  • riesgo de problemas al corazón 
  • riesgo de presión sanguínea súper alta

Entonces, estar triste no va a hacer que el alcohol te pegue más rápido, pero el cansancio y las malas decisiones que provocan un corazón roto, sí.

El alcohol no te hace sentir mejor

Ya lo hablamos en nuestro artículo Alcohol y salud mental: ¿por qué los famosos dejan de tomar?, pero por si no lo sabías, el alcohol no te sube los ánimos. De hecho, puede hacer todo lo contrario.

George Kobb, director del Instituto Nacional de Alcohol y Alcoholismo de Estados Unidos, explica para Vice, que al inicio, el alcohol apacigua los neurotransmisores que te están haciendo sentir mal. Incluso pueden debilitar la actividad en la parte del cerebro que planifica y resuelve problemas. 

Por eso mucha gente toma para “dejar de pensar”. 

Pero después de ese pico de relajación, donde todo se siente bonito, no queda otro camino que ir de bajada. Ahí es cuando empiezas a sentirte cansado, bajoneado, débil y esos sentimientos de ansiedad o estrés regresan más fuertes. 

Una persona que está en este estado es vulnerable a sobrepensar pequeñas acciones o tomar malas decisiones (llamar al ex), explica Kobb. Eso sin mencionar que puedes querer volver a tomar una y otra vez con tal de buscar ese pequeño momento de alivio. 

@ixiavila El alcohol no ahoga tus penas, te ahoga a ti. Gracias #tomholland #jayshetty #inspiring #alcoholfreejourney  #actores #psicologiadelafama ♬ original sound – Ixi

Es por eso que si quieres tomar cuando estás triste, lo mejor es que te tomes el tiempo de procesar esas emociones hasta encontrarte en un mejor estado emocional. ¿Quién sabe? Tal vez después de unos días ese shot por el que morías no sea tan necesario.

MÁS RECIENTES