¡Aún no tires esa botella medio vacía a la basura! Existen muchos usos que le puedes dar al vino abierto.
Parecido a lo que pasa con la cerveza, el vino no expira de la manera en la que expiran alimentos como la leche o el queso. Un vino puede ponerse muy malo por factores como que le entra mucho aire o le da mucha luz.
Sin embargo, de acuerdo a las investigaciones, un vino “pasado” no es tan peligroso de consumir. Eso sí, va a tener un sabor muy peculiar, rayando en lo desagradable. ¿Significa que debes botarlo? No.
Aquí te dejamos una lista de usos del vino abierto que puedes intentar para no desperdiciar ni una sola gota de la botella.
Uno. Para marinar la carne
El primer uso que le puedes dar al vino abierto es aprovechar su acidez para marinar tu carne. No, no solo por el sabor, sino que sorprendentemente tiene muchos otros beneficios.
Por ejemplo, en un estudio del 2018, se comprobó que el vino puede hacer a la carne más suave, jugosa y potencia su sabor.
Otro estudio del 2008, también demostró que el vino evita que se formen hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAPs). Estos hidrocarburos son conocidos por ser potencialmente cancerígenos.
Así que no solo comes más rico, sino que también más sano.
Dos. Una trampa para moscas
Tal vez a ti no te pase una gota de ese vino que ha estado guardado como dos meses en el refri, pero ¿sabes quién sí lo quiere? Las moscas de fruta que invaden tu cocina.
De acuerdo a los estudios el olor y color del vino, especialmente del vino que ya está más ácido, atrae muchísimos a las moscas de fruta.
Por eso, si quieres una trampa natural coloca vino en un frasco de cristal en el área que desees y mira cómo la magia —no es magia, es pura química— sucede.
Tres. Úsalo como tintura para telas
Si eres fan de los proyectos DIY, o quieres una de esas camisetas son textura de pintura, otro de los usos que le puedes dar al vino es usarlo como tintura.
De acuerdo a la revista de vinos Vine Pair, tienes que cocinar el vino hasta que quede en unos dos tercios de la cantidad original.
Así eliminas los olores del vino y el color será más intenso. Además, es mejor si tinturas telas orgánicas como algodón que las sintéticas como el poliéster.
Cuatro. Hacer vinagre
Aunque esta opción requiere un proceso de fermentación un poco largo, es un uso que le puedes dar al vino para ahorrarte algunos dólares en vinagre.
Aquí te dejamos una guía de la revista de licores Liquor para un paso a paso de como hacer vinagre en casa con un vino abierto.
Cinco. Añádelo a tu rutina de skincare
Algunos estudios han demostrado que aplicar vino en la piel puede tener muchos beneficios. Por ejemplo un estudio del 2006, reveló que el vino tiene efectos fotoprotectores que evitan el daño solar en la piel.
Otro estudio del 2019 asegura que el vino aplicado en la piel directamente tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que pueden protegerte de los daños causados por el ambiente y la edad.
¡Voilà! Ahora sabes nuevos usos que le puedes dar al vino abierto de tu refri.