Terminar una relación poliamorosa puede ser complicado y doloroso.

Kathy Labriola, autora del Libro de rupturas del poliamor: causas, prevención y supervivencia, explica que algunas de las causas comunes que pueden llevar a romper una relación poliamorosa son: 

  • Celos
  • Falta de comunicación
  • Diferentes expectativas de la relación

Sin embargo, cualquier razón por la que te quieres alejar de una relación es válida y puede manejarse de manera saludable. 

Está bien reconocer que ya no quieres seguir y de hecho es importante que lo hagas para poder seguir los siguientes pasos. 

Aquí te dejamos algunos consejos de expertos para terminar una relación poliamorosa de la mejor manera posible.

Planea cómo van a ser las rupturas

Consejos para terminar una relación poliamorosa de la mejor manera posible

¿Sabes cuál es el mejor momento para hablar sobre cómo terminar una relación poliamorosa? 

Cuando tus parejas y tú estén en su mejor momento. Sí, no es lo más romántico, ni sexy, pero sí es necesario, explica la educadora en poliamor Libby Sinback.

Para evitar desacuerdos y grandes peleas sobre quién se va del departamento, cómo van a repartir las responsabilidades con los hijos (si los tienen), o llegar a un acuerdo sobre si pueden tener vínculos en común, es mejor dejarlo claro antes

Ya lo hablamos en nuestro artículo Poliamor: 3 mejores consejos para una relación poliamorosa y exitosa: ningún acuerdo es suficiente. 

La comunicación es la clave para que una relación poliamorosa funcione, incluso si va a terminar. 

Así que planea una cita con tu(s) pareja(s) y conversen sobre sus expectativas y necesidades de cómo quisieran que se lleve a cabo todo en el caso de romper una relación poliamorosa.

No fuerces la relación Consejos para terminar una relación poliamorosa de la mejor manera posible

Si estás en una relación poliamorosa, seguramente te has topado con discursos que cuestionan si el poliamor realmente funciona o que no es real. 

Aunque intentes con todas tus fuerzas que estos comentarios no te afecten, es totalmente normal que te sientas presionados por ellos y quieras demostrar que el poliamor realmente sí funciona

Pero no deberías. 

Leanne Yau, creadora de contenido sobre el poliamor en Polyphilia Blog, explica que tu felicidad y seguridad son más importantes que demostrar algo. 

El poliamor no significa conformarse con parejas mediocres que no logren armar una buena relación. Por eso, no tengas miedo de romper una relación poliamorosa. 

Te mereces amores que te respeten y te hagan sentir bien. O como respondió una usuaria de Instagram: 

No intentes demostrar que las personas anti-poli están equivocadas forzando una mala relación. Demuéstrales que están equivocados viviendo feliz y auténticamente, sea lo que sea para ti, ¡de eso se trata realmente!”

Pon atención a tus otras relaciones

El libro de rupturas del poliamor, de la consejera Kathy Labriola, explica que en una relación poliamorosa no tienes el lujo de hundirte en el dolor sin la responsabilidad de alguien más, como suele suceder en las relaciones monógamas. 

En tu caso tienes otros vínculos con los que aún tienes una relación. 

Esto no significa que tengas que sacudirte el dolor de tu ruptura y hacer como si nada. 

Si no que, aunque no estés en tu mejor momento, puedas hacerles saber a tus parejas qué necesitas. 

Por ejemplo, si quisieras tomarte un tiempo para desconectar, necesitas hablar de tus sentimientos con alguien o no estás de humor para cierto tipo de actividades, comunica esto a tus parejas. Eso también es parte de ser responsable afectivamente

Estamos seguros que tus parejas van a ser empáticas y te brindarán el apoyo que necesitas si decides terminar una relación poliamorosa.

Si tus parejas aún tienen contacto con tu ex, depende de tu situación específica, hazles saber que no tienes problema con que esa relación siga o si prefieres alejarte o poner límites. 

Por ejemplo, tal vez no tienes problema en que tu pareja se vea con tu ex, pero no cuando estés en casa. 

Habla, habla, habla. Esa es la única manera. 

Tómate tu espacio

La educadora en poliamor Libby Sinback también recomienda tomarte un mes sin contacto con tu ex. Sí, esto incluye ver su perfil en redes sociales o mensajes casuales de “¿cómo estás?”

De acuerdo a Sinback, cuando terminamos una relación, normalmente queremos saltarnos al siguiente paso. Es decir, no queremos atravesar esa parte de confusión y dolor, solo queremos volvernos a sentir en orden. 

Sin embargo, es importante que uses ese tiempo para la reflexión y para sanar heridas. Si sientes una urgencia por volver a tener contacto con tu ex, pregúntate por qué quieres volver a hablarle y desahoga tus sentimientos escribiendo un diario. 

Si te das cuenta que necesitas acercarte de nuevo porque te sientes sola o alguna necesidad no está siendo cumplida, intenta satisfacerla por ti mismo. Es decir, sal con otros amigos o parejas o trabaja en ejercicios de amor propio.

MÁS RECIENTES