Antes de descubrir por qué te pica ahí abajo, debes saber que no es lo mismo que te pique la vagina a tener comezón en la vulva

Estas son dos partes distintas. 

La vulva se refiere a todas las partes genitales femeninas externas. O sea, que están afuera y que puedes ver: el clítoris, los labios, las aperturas de la uretra y la entrada a la vagina

La vagina, por su parte, es un conducto, una especie de puente que conecta la vulva con el útero y el cérvix. Es interno.

Así que la próxima vez que digas “me pica la vagina”, identifica bien de qué parte estás hablando. Tal vez, es tu vulva.

Ahora veamos algunas causas y, por supuesto, sus soluciones. 

Posible Causa: Productos Irritantes

Una de las causas más comunes del comezón en la vulva es usar productos en la zona íntima que son muy fuertes, explica el manual de diagnóstico y terapia MSD.

Como resultado, puedes desarrollar una vulvitis. O sea, una inflamación en la vulva debido a reacciones alérgicas a sustancias como jabones, telas, perfumes o baños de burbujas.

Lo síntomas son: 

  1. Picazón
  2. Dolor
  3. Enrojecimiento de la piel

Solución:

De acuerdo al Manual MSD, lo primero que debes hacer es cortar el uso cualquier producto que tenga fragancia o que sospeches que te está causando irritación. Esto incluye papel higiénico perfumado o tu jabón íntimo.

También mantén tu zona genital limpia y seca. Preferiblemente usa ropa interior de algodón.

Visita a tu médico ginecólogo para que te recomiende un tratamiento adecuado a tus necesidades. Usualmente, te recetarán cremas con estrógenos como Ogen, Vagifem o Estrace. O medicamentos como la hidrocortisona

Posible Causa: Vaginosis

De acuerdo al ginecólogo Damian Sánchez Torres, la vaginosis es la infección más común en personas con vagina de 17 a 45 años. 

La vagina, como explica el doctor, es un lugar donde abundan bacterias, buenas bacterias. Estas son responsables del mantenimiento adecuado de la vagina y todo su ecosistema se llama flora bacteriana. 

La vaginosis ocurre cuando hay un desequilibrio de la flora bacteriana. O sea, cuando otras bacterias, como los anaerobios, se toman la vagina produciendo los siguientes síntomas:

  1. Flujo con mal olor, muchas veces de color verdoso.
  2. Inflamación
  3. Picazón

Dato: de acuerdo al ginecólogo Sánchez, el 50% de pacientes que tienen vaginosis no presentan síntomas. Por eso, un tratamiento es solo necesario en pacientes que sí los presentan. 

Solución: 

De acuerdo al Centro de Control para Enfermedades (CDC), debes evitar tener relaciones sexuales, si es que tu pareja también tiene un sistema reproductor femenino. 

Si tu pareja tiene un sistema reproductor masculino, generalmente no va a necesitar tratamiento.

Después acude a un médico para que te recete la dosis correcta de medicamento. Los más comunes suelen ser el Metronidazol y la Clindamicina

Recuerda seguir el tratamiento por todos los días, ya que si no lo completas, la comezón en la vulva puede regresar. 

Me pica ahí abajo. Causas de la comezón en la vulva.

Posible causa: Vaginitis

Otra causa por la que te pica ahí abajo puede ser la vaginitis. La vaginitis es una inflamación de la vagina que suele generar cambios en el flujo vaginal habitual, explica la ginecóloga Ximena López.

La causa más común de la vaginitis es un hongo llamado Cándida. De acuerdo a la ginecóloga López, suele aparecer en personas que tienen niveles de defensa bajos o con diabetes. 

Síntomas de una vaginitis por hongo cándida:

  1. Picazón
  2. Ardor
  3. Dolor en relaciones sexuales
  4. Flujo con apariencia de queso o leche cortada

Solución:

Para evitarla, lo mejor es usar ropa interior de algodón. El protector diario de algodón no es suficiente ya que también tiene partes sintéticas, explica la ginecóloga Sara Ponce.

También es importante limpiarte de adelante hacia atrás. De esta manera no llevas tus bacterias anales o de orina hacia tu vulva. 

Si presentas síntomas, visita a un médico para que detecte qué tipo de vaginitis tienes y te recete un antibiótico en el caso de que sea por cándida.

Igualmente MedlinePlus, de la Biblioteca Nacional de Medicina, indica que existen medicamentos de venta libre para tratar esta infección, puedes pedir una recomendación al farmacéutico que te atienda.

Posible causa: Menopausia.

De acuerdo al sitio médico Healthline, la menopausia es una de las razones por las que te pica la vagina

Durante este periodo la mucosa de tu vagina se adelgaza por la baja en los niveles de estrógeno, provocando resequedad. Como consecuencia sientes picazón.

Solución: 

La farmacéutica Rosalía Barios, recomienda el uso de geles hidratantes. Estos son productos que se aplican en la vagina (o sea en la parte interna) durante la noche. 

También, existe geles para la parte externa, o sea la vulva. Estos, se pueden usar a cualquier momento y en la cantidad que necesites para aliviar la picazón. 

Así que visita tu farmacia más cercana. Por cierto, no olvides que el lubricante es tu mejor amigo a la hora de una relación sexual.

MÁS RECIENTES