¿Quieres estimular una vulva pero no sabes bien ni qué es? Pues la anatomía de la vulva es sencilla y fascinante. 

Como toda región, órgano o tejido en el cuerpo, tiene funciones indispensables para que el cuerpo esté al 100%. Sin embargo, a través de la historia y la falta de educación no conocemos mucho de ella. 

Incluso hay personas que confunden vagina y vulva. No son lo mismo. 

Por eso, si quieres conocerte mejor a ti misma, entender mejor a tu pareja, mejorar su placer sexual o simplemente quieres salir del agujero de la ignorancia, estas son las partes de la vulva y para qué sirven. 

Diferencias entre vulva y vagina

Aclaremos una cosa primero. Vagina y vulva no son lo mismo. 

La vulva se refiere a todas las partes genitales femeninas externas. O sea, que están afuera y que puedes ver: el clítoris, los labios, las aperturas de la uretra y la entrada a la vagina

La vagina, por su parte, es un conducto, una especie de puente que conecta la vulva con el útero y el cérvix. Es interno.

Aclarado esto, veamos cuáles son las partes de la vulva.

Parte uno: Monte del pubis

También conocida como el “Monte de Venus”, es el bulto de tejido graso que recubre el hueso púbico. Es la zona donde normalmente crece el vello, ya que contiene glándulas secretoras sebáceas, explica el manual médico MSD.

Estas glándulas son las responsables de liberar unas sustancias llamadas feromonas. Las feromonas se conocen mundialmente como las responsables de la atracción sexual. 

Sin embargo, como explica el artículo de la Universidad Nacional Autónoma de México, hay un gran debate en la comunidad científica sobre si realmente los humanos pueden producir feromonas con fines sexuales. 

Parte dos: Labios mayores y labios menores

En la anatomía de la vulva, los labios mayores son dos pliegues carnosos que protegen a los demás órganos externos. En esta zona también crece vello púbico y esta recubierta por una piel parecida a la que tenemos en el resto del cuerpo.

Dentro de los labios mayores están los labios menores. Estos recubren toda el área del clítoris hasta la abertura vaginal (ya hablaremos de ella después), explica el manual médico MSD. 

Los labios menores, por su parte, están recubiertos por una membrana mucosa que mantiene a la superficie húmeda gracias a células especializadas.

Los labios tienen muchas formas. Algunos son lisos otros tienen una forma más arrugada.

También pueden variar de tamaño, por ejemplo en algunos casos los labios menores son incluso más grandes que los mayores. O un lado de los labios mayores puede ser de mayor tamaño que el babio del otro lado.

De acuerdo al sitio médico Healthline, incluso los colores varían de acuerdo a cada cuerpo. A veces son rosados y en otros casos como negro-marrón. 

No te dejes engañar por el porno. Como dijo la gran Aimee en Sex Education: “Todas las vulvas son únicas”

Fun Fact: existe una página web en homenaje a la diversidad de vulvas de Sex Education, puedes verlo aquí.

Por razones de privacidad Facebook necesita tu permiso para cargarse. Para más detalles, por favor consulta nuestra Política de Privacidad.
I Accept

Parte 3: Abertura de la vagina

También se conoce como introito. Es la entrada al orificio vaginal que suele ser penetrado y por donde sale la sangre durante la menstruación.

En este orificio se encuentran las glándulas de Bartolino que secretan un líquido para lubricar la vagina. Por si no lo sabías, la persona no tiene que estar excitada para lubricar, explica el sitio médico Healthline

A esto se lo conoce como excitación no concordante.

Parte 4: Orificio uretral

En tu vulva se encuentra la pequeña abertura por donde sale la orina. También se la conoce como meato uretral, explica el manual MSD. Su ubicación exacta es delante de la abertura de la vagina. 

Esta parte de la vulva se encuentra cerca de otros órganos sexuales. Por eso es importante que mantengas el área limpia y seca para evitar infecciones. Cuando bañas al baño, siempre limpia de adelante hacia atrás. 

Foto de Science Source Images

Parte 5: El clítoris

El clítoris está donde se unen los labios menores. Es una pequeña protuberancia, hermana del pene. Pues al ser concebidos, los fetos solo tienen una cresta genital. 

La cresta genital es un conjunto de cordones sexuales que eventualmente se desarrollan en un pene o en un clítoris, explica Healthline.

Realmente solo por afuera, o sea desde tu vulva, se ve como una pequeña protuberancia. Sin embargo, el clítoris que ves por fuera, es la punta de un órgano que se extiende hasta adentro, en tu vagina. Incluso puede llegar a medir 10 centímetros.

Si hablamos de orgasmos, este es conocido como el único órgano diseñado para dar placer. Tal vez es porque tiene el doble de terminaciones nerviosas (8 mil) que un pene sensible (4 mil), explica la Clínica Cleveland.

Incluso, en algunos estudios, sólo el 18% de las participantes dijeron que lograron un orgasmo por penetración. El 80% dijo que para lograrlo, la clave era el clítoris.

Puedes descubrir más sobre la historia de este órgano en este cortometraje: 

Por razones de privacidad YouTube necesita tu permiso para cargarse. Para más detalles, por favor consulta nuestra Política de Privacidad.
I Accept

MÁS RECIENTES