Un condón roto es unos de los mayores miedos a la hora de tener sexo. “Se me rompió el condón” es una frase que nadie quiere escuchar. 

No solo corres el riesgo de un embarazo no deseado, sino también de contraer enfermedades de transmisión sexual

Recuerda que el condón es el único método que te protege de virus, bacterias e hijos al mismo tiempo. O sea, el único que es método anticonceptivo y preventivo de infecciones de transmisión sexual. 

Si llegaste aquí, seguramente tienes un poco de urgencia. Así que mantén la calma y vamos al grano. Hay mucho que puedes hacer si sufriste la rotura del condón. 

¿Qué hago si se me rompió el condón?

Informa a tu pareja. Sabemos que es un momento estresante, pero es necesario, es más, obligatorio que tu pareja sepa cuando hay un condón roto o si se te salió el condón. De esta manera, ambos pueden tomar acciones para prevenir consecuencias graves. 

Anticonceptivos de emergencia. Para evitar un embarazo, lo mejor que puedes hacer es acudir a una farmacia lo más pronto posible y comprar un anticonceptivo de emergencia o pastilla del día después.

Estas pastillas son de venta libre y no necesitan recetas. Funcionan aumentando el nivel de hormonas en el cuerpo para que la ovulación se retrase. Además, previene que un óvulo fecundado se implante en el útero, explica el sitio médico Healthline.

La puedes tomar hasta 5 días después de la relación sexual, pero es más efectiva si la tomas en las primeras 24 horas. 

Ojo: no la tomes si sospechas o sabes que estás embarazada

Revisa tu ciclo menstrual. Durante tu ciclo menstrual solo puedes quedar embarazada durante la ovulación, que sucede durante 5 a 6 días. 

Eso no significa, y repetimos, eso no significa que no debas cuidarte TODOS LOS DÍAS. Debes hacerlo.  

Sin embargo, para reducir el estrés de la situación, puedes chequear en qué día del ciclo te encuentras. De acuerdo al portal médico Medical News Today, si ya pasaste tu ovulación, las probabilidades de quedarte embarazada son muchísimo menores.

Igual, te recomendamos tomar medidas preventivas. 

Hazte un examen de enfermedades de transmisión sexual. De acuerdo a Healthline, la mayoría de ETS, se hacen presentes después de 2 a 4 semanas. 

Incluso si conoces a la persona con la que estuviste, hacerte un examen puede prevenir problemas más serios a tu salud. 

No descuides esta parte. Un embarazo no es lo peor que puede pasarte. 

¿Cómo saber que mi condón está roto?

Foto por cottonbro/Pexels

Normalmente, si un condón se rompe durante el sexo, lo vas a saber.  Estos cortes o desgarros suelen ser muy obvios

Sin embargo, para prevenir este drama, así puedes analizar el condón para comprobar si está roto antes de usarlo.

Uno. Si el envoltorio tiene agujeros, está arrugado y perforado, seguramente también haya una rotura del preservativo Fuente: Healthline.

Dos. Presiona el envoltorio. Normalmente deberías sentir una resistencia de aire en el interior. Cómo apretar una almohada.

Pero si el envoltorio se aplana y hunde totalmente, tal vez tenga un pequeño corte o fisura. Fuente: Bedsider, red de apoyo de control de la natalidad en línea para mujeres.

Tres. Para los condones que vienen con lubricante, puedes probar aplastar el envoltorio del condón con dos dedos y desplazar el producto hacia un lado. Como si sacaras la pasta de dientes de un tubo.

De esta manera puede comprobar que el lubricante no se ha secado por contacto con el aire. Es decir, tu paquete y seguramente el condón de adentro no tienen perforaciones.  Fuente: Healthline

Cuatro. Para comprobar que un condón usado no se rompió, observa si se escapa alguna gota de semen. También puedes llenar el condón con un poco de agua.

Si el agua empieza a escaparse, es porque se rompió en el acto. Fuente: Condones Durex

Otros consejos

No abras los condones con los dientes o con objetos cortantes. O sea, no tijeras o cuchillos.

Revisa la fecha de vencimiento de cada condón en la caja, antes de usarlo.

Quita cualquier joyería que pueda perforar el condón. Por ejemplo piercings genitales o anillos en las manos.

Usa un condón que sea de tu talla.

MÁS RECIENTES