Sex Education (2019) es la serie que en cinco años nos ha enseñado más lecciones de sexo sano y responsable que tu profe de biología en toda la secundaria.
Desde cómo lidiar con la culpa de la masturbación, hasta cómo superar una agresión sexual, esta serie ha retratado a la sexualidad como normal, caótica, hermosa, pero sobre todo, como un tema que no podemos ignorar.
La cuarta y última temporada de Sex Education no se quedó atrás y trajo a la mesa nuevos temas a discutir y lecciones de sexo que aprender. Estos son para nosotras los mensajes más importantes que todos deberíamos tener más presente.
Por cierto, sí hay spoiler de esta temporada, así que lee con precaución.
¡Empecemos!
La falta de sexo, puede ser falta de comunicación
Sí, en una pareja que ya es sexualmente activa existen días donde no pueden quitarse las manos de encima y otros donde vivir en diferentes galaxias no sería distancia suficiente.
Pero si tú y tu pareja no han tenido relaciones en mucho tiempo o sientes que la otra persona crea excusas para no tener un momento íntimo, como quemar una manta que tejió tu abuela, es hora de hablar.
Muchas conversaciones son realmente difíciles. ¿Cómo le digo a mi pareja que no me satisface?, ¿cómo le digo que no quiero besarla porque tiene mal aliento?
Sin embargo, para la coach de relaciones, Mary Murphy, esta es la única manera de mejorar su vida sexual. No tienes que ser tan directa o grosera, pero sí honesta y sobre todo hacerle saber a tu pareja que tus intenciones son buenas.
Además, entre más practiquen su comunicación, las conversaciones futuras serán más cómodas y su vida sexual tendrá menos trabas.
View this post on Instagram
Sanar de una agresión sexual toma tiempo, pero es posible
La Red nacional contra la violación, el abuso y el incesto (RAINN) explica que después de experimentar violencia sexual de cualquier tipo, la recuperación es un proceso y requiere paciencia.
Este camino es retratado por Aimee, la mejor amiga de Maeve y uno de los mejores personajes de la serie. Si no lo recuerdas, en la temporada dos, Aimme sufrió agresión sexual en su bus de camino a la escuela.
Durante el resto de capítulos y temporadas, la acompañamos viviendo las consecuencias de esa agresión como el miedo de volver a subirse a un bus, la dificultad de tener relaciones sexuales con otra persona y la acumulación de angustia al recordar el momento.
Pero esta temporada nos recuerda que con terapia, el apoyo de los amigos y sobre todo un proceso de autodescubrimiento (en el caso de Aimme es a través de la fotografía), es posible sanar las heridas, perder el miedo y recuperar el autoestima.
View this post on Instagram
Puedes reconciliar tu sexualidad y tu religión
Eric Effiong también atravesó un viaje de aceptación a través de las cuatro temporadas de Sex Education. No solo es un orgulloso hombre gay, también un hombre gay que sabe que no debe renunciar a su identidad para seguir practicando su religión.
De acuerdo a la organización para personas LGBT The Trevor Project es totalmente normal sentirse culpable o conflictuado en este aspecto, especialmente porque muchas religiones han sido muy duras con diferentes orientaciones sexuales.
En esta temporada Eric debe confrontar a su comunidad y les revela que es gay, pero que quiere seguir participando de su iglesia. Aunque al inicio el resultado es pesimista, con Eric siendo rechazado por su iglesia.
Pero después de una conversación con Dios (literalmente), Eric entiende que él puede crear nuevas maneras de vivir su religión, sin dejar de aceptar cómo Dios lo hizo. No solo eso, puede crear un lugar sano y seguro para que otras personas no tengan que renunciar a su espiritualidad por ser LGBT.
Tócate, por placer y por salud
En nuestro artículo Debes saber esto si te sientes culpable después de masturbarte, explicamos que varios especialistas consideran que la masturbación no es solo un acto natural que produce placer, sino una forma de conocerte a ti mismo.
Tocándote, es la única manera en la que sabrás cómo son tus genitales, cómo se ven y cómo se sienten. ¿Por qué es importante saber esto? Para que si algún día te tocas o te tocan como a Jackson en Sex Education, puedas saber si hay un bulto o dolor fuera de lo normal y vayas revisarte.
Recuerda que los tumores, infecciones o anomalías pueden aparecer en tus genitales o en otras zonas como los senos. Por eso la lección de sexo más importante de la temporada es: conócete y si sientes algo raro, busca ayuda a tiempo.
View this post on Instagram
La depresión posparto necesita atención
Otra de las lecciones más importantes de la serie es que la sexualidad nos trae placer y complicaciones a todos, absolutamente todos. Adolescentes, adultos, viejos, solteros, casados, poliamorosos.
Pero una parte de la población a la que no le solemos dar voz es a las personas que están atravesando depresión posparto. La maternidad está retratada como un momento tan mágico y especial que la tristeza no tiene lugar en ella.
Sin embargo, en Estados Unidos se tuvo que aprobar la primera pastilla para la depresión posparto y en este mismo país el 20% de las muertes de personas que acaban de dar a luz son por suicidios productos de su depresión.
La mamá de Otis, la gran sexóloga Jean Milburn, nos enseña que no importa todo lo que sepas de sexo, ni cuanto te prepares, siempre es bueno pedir y aceptar ayuda en los momentos más difíciles.
View this post on Instagram