Aparte de la vasectomía y el condón, no existe un anticonceptivo masculino a largo plazo en el mercado. Sin embargo, hay algunas opciones que podremos ver en los siguientes años. Sí, algunos aún están al menos a una década de espera, pero otros podrían llegar a tu farmacia más cercana en el 2030.
¿Por qué todos estamos tan ansiosos? Pues porque desde la década de 1960, la responsabilidad de la anticoncepción se puso en las manos de las mujeres y personas de sexo femenino. Ya sea con métodos hormonales como las pastillas o métodos anticonceptivos no hormonales como una T de cobre, la mayoría de opciones aplicaban sólo a los cuerpos femeninos.
Actualmente, se discute la idea de repartir la responsabilidad entre todos.Una encuesta realizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a nivel mundial, demostró que hay un interés creciente en los hombres de probar un método anticonceptivo.
Fun fact: los más interesados estaban en Nigeria y los menos interesados en Estados Unidos.
Heather Vadhat, directora de la Iniciativa Anticonceptiva Masculina, explica que sería un paso enorme hacia la igualdad de sexos. Estamos de acuerdo.
Por eso, hoy queremos contarte qué opciones de anticonceptivos para hombres o para el sexo masculino se están cocinando.
Gel Anticonceptivo
Este es, probablemente, el primer anticonceptivo masculino hormonal que veremos en el mercado, explica la experta en contracepción masculina Christina Wang.
De acuerdo a los estudios, este es un gel hecho con progesterona y testosterona. La progesterona reduce la producción de esperma a un nivel donde no puede fertilizar un óvulo. La testosterona (que es mínima) ayuda a que la persona no pierda su deseo sexual.
El método de uso es aplicar este gel todos los días en los hombros y el pecho. De acuerdo a James Owers, uno de los participantes que está usando este anticonceptivo para hombres, el gel se seca en 4 segundos y no lo molesta durante el día.
Algunos de los posibles efectos secundarios que se han reportado por el uso de este producto son:
- Ganancia de peso
- Acné
- Falta de deseo sexual
- Cambios de humor
Nada que el sexo femenino no haya tenido que aguantar desde los 60s.
Inyecciones Masculinas Anticonceptivas
Podríamos llamar a este método anticonceptivo masculino una versión mejorada y temporal de la vasectomía. Recuerda que este procedimiento solo tiene de un 60% a un 90% de ser reversible, actualmente.
De acuerdo a la compañía Contraline (que produce este anticonceptivo), este método no corta los conductos deferentes, sino que inyecta un gel para evitar el paso del esperma. Este sería un proceso no invasivo, y duraría unos 30 minutos en hacerse.
Este gel dura dentro del cuerpo un año y después se disuelve. Contraline explica que no afecta a las hormonas de ninguna manera y se puede monitorear con un ultrasonido.
Actualmente se están haciendo pruebas con pacientes de Australia.
Pastillas pre-sexo
El farmacólogo Lonny Levin publicó un estudio este año (2023) de una pastilla que podría inmovilizar a los espermatozoides dentro de la vagina.
Este anticonceptivo masculino consiste en tomar una pastilla 30 minutos antes del encuentro sexual para que afecte a la enzima llamada adenilil ciclasa soluble. Esta enzima es como un interruptor que les dice a los espermatozoides cuando deben comenzar a nadar.
Pero si esta enzima no funciona, el esperma no va a llegar al óvulo, y como ya se conoce, moriría dentro de una hora.
En una entrevista para National Geographic, Levin indicó que los efectos de la pastilla duraría hasta 24 horas. Por ahora solo se han hecho pruebas en ratas y de acuerdo al farmacólogo tendríamos que esperar por lo menos 10 años antes de que salga al público.
¿Tú usarías alguno de estos anticonceptivos?