La terapia hormonal para personas trans es un proceso de salud complejo, pero importante dentro de la vida de esta comunidad.
La terapia hormonal, u hormonización, es un proceso en el cual se usan medicamentos para cambiar la apariencia del cuerpo.
El objetivo es que encaje más con el género con el que cada persona se identifica, explica la página de salud pública del gobierno argentino.
Por ejemplo: tal vez naciste con un cuerpo de sexo femenino, pero tú te identificas con el género: masculino. Entonces hay partes de tu cuerpo que tal vez quisieras modificar como aumentar el vello corporal, profundizar la voz, entre otros.
De acuerdo al doctor Cruceño Mauro, cada terapia hormonal para personas trans es distinta ya que depende la salud de cada persona y los objetivos que tiene en cuanto a su apariencia.
Hay personas que están bien con los cambios que le ofrecen los medicamentos, pero otras necesitan realizarse cirugías. Por ejemplo para remover los senos y tener una apariencia más masculina.
La Fundación Huésped tiene toda una guía y explicación detallada sobre la hormonización, sus efectos y posibles peligros para la salud.
Pero los más importante es tener claro que no deberías hacerte una hormonización automedicándote. Necesitas sí o sí a alguien con conocimientos que pueda guiarte.
Por eso, si estás en América Latina, te dejamos la información de donde puedes acceder a este tratamiento o dónde puedes informarte sobre el tema con profesionales.
Argentina
Argentina es uno de los países en América Latina con más cobertura para terapia hormonal para personas trans. El proceso es totalmente gratuito y lo puedes hacer en clínicas privadas y públicas.
En la página de Fundación Huésped pueden encontrar todos los establecimientos a los que puedes acceder dependiendo tu provincia y el servicio que necesitas.
Recuerda que si eres menor de 16 años, debes llevar una autorización firmada por tu representante legal. Pasada esa edad, no necesitas permiso.
Chile
En Chile, el proceso de hormonización para personas trans puede ser por clínicas privadas o públicas.
De acuerdo al Ministerio de Salud, puedes acceder a este servicio sacando una cita en cualquier Centro de Atención Primaria. Ellos te pueden redirigir a centros de atención secundaria como a los Centros Comunitario de Salud Mental (Cosam), a los Centros de Referencias de Salud (CRS) y a los Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT).
Tendrás que pasar por una etapa de evaluación psicológica.Si te aprueban, obtendrás la hormonización y también tendrás seguimiento médico.
Aquí puedes consultar toda la información y pasos a seguir.
Ecuador
Lastimosamente en Ecuador no existe un programa de salud pública que ofrezca terapia hormonal para personas trans. Pero sí existen opciones donde pueden informarte por profesionales para evitar automedicarse.
La primera opción es la Asociación Silueta, un centro para personas trans donde pueden buscar ayuda psicológica y médica. Aquí cuentan con un banco de hormonas que entrega los medicamentos de manera regulada.
Los encuentras en Guayaquil como Asociación Silueta X y en Quito como Centro Psico Trans. Si no vives en ninguna de estás ciudades igual puedes asesorarte con sus expertos.
En Guayaquil, también puedes contactar a La Casa de Las Muñecas, para obtener información sobre cómo acceder a la hormonización.
Colombia
De acuerdo a la organización Every LGTBIQ+, en Colombia, ningún servicio médico puede negarte tu derecho a iniciar un proceso de hormonización, o hacerte una cirugía que afirme tu género.
Sin embargo, no existe un banco de hormonas o un programa oficial para llevar a cabo este proceso. Todo lo debes consultar con tu médico de confianza y bajo tus propios medios.
Sin embargo, hay instituciones como la Fundación Valle de Lili, que se especializa en personas con disforia de género y personas trans. Ellos pueden guiarte en este proceso y ayudarte a acceder a terapia hormonal para personas trans.
Perú
La situación en Perú es parecida a la de Colombia. Las personas pueden acceder a procesos de hormonización bajo su propia cuenta y medios económicos.
Sin embargo, existe una guía por parte de la organización Promsex, de Lima para conocer qué tipos de medicina deben recetar, el tiempo y qué trato deberías esperar de tu personal médico. Puedes verlo aquí:
Manual de capacitación de profesionales de la salud (página 50)
Recursos y puntos de atención en otros países:
Paraguay – Organización Panambi, Casa Diversa, Escalando Asociación de Personas Trans del Paraguay
Bolivia – Guía sobre masculinidad trans diversa
Uruguay – Guía Clínica para la en personas trans Hormonización