En los últimos tres años, pareciera que las razones para que la felicidad mundial desaparezca son innumerables. Guerras por aquí, invasiones por allá, un poco de crisis económica y problemas de salud mental. Nada parece ir muy bien.
Sin embargo, en países como China, India, Países Bajos, Arabia Saudí y Brasil la gente de verdad está siguiendo el dicho “al mal tiempo, buena cara.” Estas cinco naciones son el top de la encuesta global de Ipsos sobre la felicidad mundial en 2023.
Obviamente el país más feliz de América Latina es Brasil, pero la verdadera pregunta es ¿por qué? ¿Cómo un país que vive una realidad muy parecida a la de sus vecinos, puede estar tan contento?
Te contamos cómo se mide la felicidad y qué factores influyen a la hora de determinar en qué país la gente es más feliz.
El país más feliz de América Latina
De acuerdo a Ipsos, el top 5 de los países más felices en América Latina son Brasil, México, Colombia, Chile y Argentina. Cuatro de cinco, están en el top 10. Todos están en el top 20. Pero pero pero: si tomamos en cuenta los datos de 2022, es otro el país más feliz.
Hay que notar que no todos los países de la región fueron encuestados. Por ejemplo, a finales del 2022, en otra encuesta de IPSOS a nivel sudamericano, el país más feliz fue Ecuador.
El 81% de los ecuatorianos reportó ser feliz o muy feliz, comparado con el 63% de brasileños que también aseguraban ser felices.
Esto es especialmente curioso porque, de acuerdo a Ipsos, América Latina es el continente más infeliz a nivel global. En 2020, fue la región que más infeliz se sentía con más de la mitad de su población reportándose como no tan feliz.
Esto también contrasta con otra encuesta de Ipsos sobre Tendencias Globales en 2023, dónde el 60% de ecuatorianos reportaron sentir que el mundo estaba yendo en “la dirección equivocada”. El 90% de los peruanos pensaba lo mismo.
Sin embargo, Ipsos revela que los países con más poder adquisitivo suelen ser más felices. Aunque Brasil es considerado un país de renta media, se encuentra por encima de muchos otros países de la región. Eso también contribuye a parte de su felicidad como oportunidades laborales y desarrollo económico.
Además, entre los encuestados, Brasil se reporta como el primer país que está más satisfecho con su situación de pareja/cónyuge. Es el segundo más satisfecho en cuanto a posesiones materiales y el tercero más satisfecho con su cantidad de tiempo libre.
Además la encuesta de Ipsos resalta que en países de renta media, como Brasil o México, la gente tiene más niveles de felicidad en aspectos sentimentales y familiares. Mientras tanto, los países de renta alta como Japón o Alemania, tienen más satisfacción en aspectos laborales, económicos y de seguridad.
¿Por qué esto es relevante? Pues de acuerdo a Ipsos hay factores que tienen más peso en la felicidad que otros. Por eso, dentro de la lista de en qué país la gente es más feliz, tienes varios países de renta media.
El dinero no lo es todo en cuanto a la felicidad mundial. Veámos qué sí lo es.
¿Qué factores nos hacen felices?
Para definir qué factores hacen el país más feliz de América Latina o del mundo, Ipsos separa los factores en tres categorías: factores mayores, factores promedio y factores menores
Como puedes ver, hay factores que son más importantes que otros factores. No solo eso, incluso dentro de los factores mayores hay unos que tienen más peso.
De acuerdo a Ipsos, el factor “sentir que mi vida tiene sentido” es el más importante y el que más está relacionado a la felicidad mundial. Los factores que menos impacto tuvieron fueron: la situación económica del país, acceso a noticias y sorprendentemente, los hijos.
Claro, esto a nivel mundial. Si nos ponemos específicos, las prioridades cambian. Por ejemplo, los factores más importantes en la felicidad de las mujeres fueron: relación con el cónyuge, salud mental, sentirse queridas y sentir que su vida tiene sentido.
En cambio, en los hombres, los factores más importantes en su felicidad fueron: situación financiera personal, relación con los parientes y sentirse valorados.
El país más feliz de América Latina, es también el más solitario
Ah… las ironías de la vida.
Como sabemos, no todo es perfecto. La felicidad mundial no es la excepción y con los sucesos que están ocurriendo, aún nos enfrentamos a algunos desafíos.
Por ejemplo, Brasil, a pesar de ser el país más feliz de América Latina en 2023, también fue el país de la región que más reportó no tener a alguien con quien contar si tenía un problema. También fue el país del continente que más reportó haber sufrido un momento angustiante o perturbador que lo detienen de sentirse bien con su vida.
Y aún así, a pesar de todos estos datos, ocupa el primer lugar de los países en América Latina con más esperanza de que en la siguiente década van a encontrar amigos cercanos con quienes contar. Tal vez ese es el secreto.
No se trata sobre estar feliz todo el tiempo, si no de no perder la esperanza de que las cosas se pondrán mejor en el futuro.