Para saber cómo activar las hormonas de la felicidad, primero debes conocerlas. Estas hormonas, se definen por los estudios, como sustancias químicas en nuestro cerebro que nos hacen sentir placer, felicidad y bienestar.
Estas hormonas son: la dopamina, la serotonina, las endorfinas y la oxitocina.
Y estas son sus funciones de acuerdo al sitio médico Healthline:
Dopamina: es un neurotransmisor importante en el sistema de recompensas de tu cerebro. Es decir, se activa y te hace sentir mejor cuando consigues una meta u objetivo.
Serotonina: es bastante parecida a la dopamina, solo que es una hormona que regula tu estado de ánimo. Por eso cuando estás estresado o enojado y realizas una actividad que libera serotonina, te sientes mucho mejor.
Endorfinas: son como unas pastillas para el dolor, pero naturales. Actúan especialmente cuando te sientes estresado o con malestar.
Oxitocina: la hormona del amor. Es la encargada de promover, el cuidado, la confianza, la empatía y la conexión en relaciones.
Entonces si estás buscando cómo sentirte mejor, puedes activar las hormonas de la felicidad con acciones tan simples como un abrazo.
Te contamos más.
Para estimular la oxitocina:
Acaricia a tu mascota
De acuerdo a los estudios, cuando interactúas con tus amigos peludos tu cerebro libera oxitocina. Por eso te sientes tan lleno de amor cuando tu perro te recibe moviendo la cola.
Así que si estás necesitado de cariño, jugar con tu gato, conversar con tu pez o rascarle la panza a tu perro es todo lo que necesitas.
Abraza a alguien que quieras
La oxitocina no se llama la “hormona del amor por nada”. Existen diversos estudios que relacionan el contacto físico como abrazar, darse besos o acurrucarse con el incremento de oxitocina en el cerebro.
Por ejemplo, un estudio del 2013, descubrió que tomar la mano de tu pareja reduce los niveles de cortisol en ambas personas. El cortisol es una hormona que se asocia con el estrés.
Da o recibe un masaje
Si el contacto físico libera la oxitocina, ¿qué mejor contacto físico que un masaje relajante?
En un estudio del 2012, los participantes que recibieron un masaje redujeron sus probabilidades de inflamación por ejercicio e incrementaron sus niveles de oxitocina comparados con los que no recibieron ningún masaje.
Para estimular la dopamina:
Medita
Los estudios han comprobado que durante una sesión de meditación, tus niveles de dopamina incrementan. Además, mejora el sueño por las noches y reduce el estrés.
No tiene que ser una sesión extremadamente larga. Puedes buscar meditaciones guiadas desde los 5 minutos.
Completa una tarea
No, no tienes que acabar tu tesis, aunque eso seguramente te daría la suficiente dopamina para toda una vida.
Sin embargo, completar o cumplir tareas pequeñas como limpiar tu habitación, pasear a tu perro o completar tu tarea genera la suficiente satisfacción para liberar dopamina.
Un estudio del 1997, demostró que las neuronas en el cerebro de las ratas estaban más activos cuando podían detectar que se aproximaba una recompensa.
Para estimular las endorfinas:
Ríete un rato
Puede ser mientras chismes con tus amigos, viendo un stand-up, entrando en el agujero de comedia rara de TikTok, lo que tu prefieras.
Los estudios comprueban que las risas incrementan los niveles de endorfinas y si te ríes con tu pareja tienes un plus porque también vas a liberar oxitocina.
Canta o escucha música
Hay una razón por la que nos sentimos mucho mejor cuando llegamos al bus y podemos ir escuchando música todo el camino y viendo por la ventana.
Esto puede ser porque los estudios comprueban que cierto tipo de música, especialmente la instrumental, libera dopamina.
Pero si eres más de cantar ¡estás estimulando tus niveles de oxitocina!. Un estudio del 2016 a participantes de un coro, demostró que durante los ensayos los participantes liberan endorfinas.
Para estimular la serotonina:
Sal a tomar el sol
El sol tiene muchos poderes, entre ellos llenar tu cuerpo de vitamina D. Aunque la puedes encontrar en alimentos como el huevo y el pescado, salir un rato al sol tiene muchos beneficios.
Primero, te da más energía y te ayuda a dormir mejor en la noche. Segundo, está comprobado por estudios que los rayos UV estimulan la producción de serotonina, la hormona de la felicidad que contrarresta la depresión.
Eso sí, no olvides usar protector solar.
Haz ejercicio
No importa cuanto lo odies, en el interior, tú sabes que te sientes mejor después de terminar de hacer ejercicio.
Es porque algunas hormonas de la felicidad se liberan cuando mueves tu esqueleto: la dopamina, endorfinas y serotonina.
Además, de acuerdo al Hospital Samitivej, el ejercicio es esencial para regular los niveles de glucosa, mejorar el ánimo, mejorar el metabolismo, estimular el crecimiento y activar las hormonas de la felicidad.