Esta generación tiene menos sexo que la anterior. Esa generación tuvo menos sexo que su generación anterior. Parece que todos estamos o muy cansados. O muy ocupados para tener sexo, pero ¿por qué?

Comencemos por los datos. Las investigaciones para evaluar este comportamiento sexual se han hecho en diversas partes del mundo. No es un fenómeno exclusivo de una región

Algunos estudios y encuestas se han hecho en Reino Unido, en Japón, en España, en Australia y en Alemania.

En Estados Unidos, un estudio que analizó la cantidad de sexo en personas entre los 14 a los 49 de años. 

Sus resultados revelaron que entre el 2009 y el 2018 los jóvenes que no habían tenido relaciones sexuales subió de un 28.8% a un 44.2%, en hombres. En mujeres la cantidad subió del 49.5% al 74% en mujeres.

Para la autora de este último estudio, Debby Herbenick, no son cifras que se deben tomar a la ligera

Para ella, entender por qué la gente tiene menos sexo es una forma de explicar como la experiencia humana ha cambiado. Además, nos permite saber si realmente estamos viviendo una sexualidad libre de prejuicios y violencia. 

No existe un razón única por la que todos tienen menos relaciones sexuales. Pero sí existen alguna teorías con las que te puedes identificar.

¿Por qué tenemos menos sexo?

 cansados para tener sexo

Aunque no parezca, el precio de los arriendos y la vivienda tiene mucho que ver esta baja en relaciones sexuales

Cada vez más y más personas deben compartir un departamento o una casa para poder pagarla. Eso significa menos privacidad

En una entrevista con El País, una residente de Barcelona dijo que al tener relaciones se pasa más tiempo pensando en no molestar a su compañera de piso que a su propio placer

Es lo mismo que siente Nina, una residente en Estados Unidos que no se siente cómoda teniendo sexo consu pareja si sus roomates están en el departamento.

Otro factor puede ser la depresión. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), más o menos 280 millones de personas en el mundo sufren depresión. Estas cifras aumentaron con la pandemia del covid-19. 

Como explicamos en nuestro artículo Así es como afecta la depresión en el sexo, este trastorno y sus medicamentos provocan fatiga y cambios hormonales que reducen el deseo sexual. 

Debby Herbenick explica que más y más personas se identifican como asexuales. Algo que en el pasado muy poca gente sabía que podía ser o con lo que les costaba identificarse. 

Para Nina y Valeria, una pareja entrevistada en por el medio Vice, otra razón por la que la gente tiene menos sexo, es que hay mucho que hacer

En su caso, ambas tenían que trabajar y estudiar. Además, con el teletrabajo y la tecnología, el horario laboral se extiende incluso cuando ya llegaste a casa.

¿O nunca tuviste que responder un mail o un mensaje a tu grupo de Whatsapp fuera de horario laboral?

Otra razón por la que podemos tener menos relaciones sexuales es el cambio en los roles de género. De acuerdo al psicólogo Antoni Boliches, cada vez hay menos hombres que exigen tener sexo y menos mujeres sumisas que lo aceptan. 

Este empoderamiento, explica el psicólogo, también resulta en preferir la masturbación o sexo en solitario.

De igual manera, nos encontramos en una época donde definir a las relaciones se vuelve más complejo

La sexóloga Mariona Gabarra explica que las generaciones más jóvenes buscan encuentros esporádicos. Además, se les dificulta establecer relaciones estables porque tienen una sensación de inmediatez. 

Es decir, quieren tener relaciones sexuales satisfactorias, pero no se dan cuenta que eso requiere una conexión emocional, química y complicidad que toman tiempo

Como el esfuerzo es grande, creen que no vale la pena y deciden tener menos sexo o relaciones sexuales mediocres, explica Gabarra

¿Por qué necesitamos tener buen sexo?

menos relaciones sexuales

Para la investigadora Debby Herbenick, tener una sexualidad saludable es importante para una buena calidad de vida. El sexo relaja, mejora el sistema inmunológico, crea intimidad, reduce el estrés y te permite mantenerte conectado. 

Además de que puede ser una experiencia divertida y de autoconocimiento. Aunque tener más o menos sexo no te define como persona, descuidar tu sexualidad sí puede afectar tu salud sexual y tus relaciones personales. 

Así que si sientes que necesitas un poco de impulso en esa área, puedes probar planificando el sexo con tu pareja, analizar tu deseo sexual o buscar ayuda de un profesional.

MÁS RECIENTES