¿Sientes que solo te busca cuando le conviene? ¿No tiene problema en dejarte de lado hasta que te necesita? Amiga, estás en la banca.
Breadcrumbing, ghosting, relaciones liana y ahora benching ¿qué significa este nuevo término en el mundo de las citas?
Benching significa “sentarte en el banco”, eso que hacen los entrenadores de cualquier deporte cuando una jugadora deja de funcionar en la cancha. La terapeuta de pareja, Claudia de Llano, define al benching cómo mantener a una persona como plan b, pero no dejarla participar en su vida principal.
Eso sí, la persona en la banca debería sentirse “afortunada” de esta posición porque es mejor que estar en los graderíos.
Para el sitio de psicología, Psicología y Mente, esta es una forma de relación tóxica que utilizan las personas que quieren subir su autoestima y ego.
¿Pero cómo se siente? ¿cómo se ve? ¿Qué hago si me hacen benching? En esta nota, te explicamos.
¿Cómo se ve el benching?
De acuerdo a la psicóloga Amparo Caladín, algunas señales de que te están haciendo benching son:
- Tu “pareja” puede pasar periodos largos de tiempo sin hablarte o mantener contacto.
- Mientras están juntos todo se siente estable, pero siempre termina desapareciendo otra vez.
- No conoces a su círculo cercano y ellos no te conocen.
- No le han puesto etiqueta a su relación.
- Mantienen su comunicación por mensajes y redes sociales, pero casi nunca se ven en persona.
- Sus salidas siempre son de último minuto.
¿Cuál es la diferencia entre breadcrumbing y benching?
Breadcrumbing se refiere a alguien que te da pequeñas migajas de atención para retrete, pero realmente no tiene, ni quiere, un compromiso contigo.
Tal vez es mejor explicarlo así. Piensa en tu “pareja” como el entrenador de un equipo de fútbol. Por un lado, tiene una jugadora que nunca es titular, pero como no le conviene que se vaya, siempre la llama jugar los últimos 10 minutos de todos los partidos para que se sienta incluida.
Eso es breadcrumbring. “No te ofrezco mucho, pero no es como si no te ofreciera nada.”
Ahora imagina que hay otra jugadora que siempre está sentada. Pueden pasar cientos de partidos sin ser llamada a un juego. Solo cuando otra jugadora se lesiona o cuando todo el mundo está muy cansado, ahí el entrenador la llama.
Eso es benching.
¿Cómo te afecta estar en este tipo de relación?
Si te identificas con este tipo de relación es posible que sientas que tu salud mental y emocional no están en su mejor momento. Un estudio de 2020 descubrió que las personas que habían experimentado benching, sienten tristeza, soledad, y frustración.
La psicóloga clínica, Sabrina Romanoff, explica que estas emociones se deben a que el benching tiene un impacto negativo en la autoestima. Por ejemplo, una víctima de benching puede dudar de sí misma y su valor por el constante abandono.
También puede comenzar a culparse para buscar una justificación a estas relaciones por conveniencia, explica Romanoff.
¿Qué hacer si tu pareja no para de dejarte de lado?
La psicóloga Amparo Caladín recomienda:
- Pregúntate qué tipo de relación quieres.
- Conversa con la persona que te está haciendo benching y explícale tus deseos y necesidades.
- Si esa persona no está lista para formalizar contigo o no quiere lo mismo que tú, no lo fuerces. Dedícale tu tiempo a personas que se alineen con tus necesidades.