Creer que llegar al orgasmo es el objetivo principal de cualquier interacción sexual es tan equivocado como pensar que solo se puede llegar a esa placentera sensación mediante la penetración. Aquí te explicamos qué es un orgasmo, todo lo que necesitas saber para disfrutarlos sin preocupaciones y respondemos a la pregunta ¿cómo saber si tuve un orgasmo?

Y para hablar del tema, empecemos con Sheldon Cooper, el perfecto ejemplo de encontrar placer y dejarlo fluir, (totalmente sarcasmo).

Por razones de privacidad YouTube necesita tu permiso para cargarse. Para más detalles, por favor consulta nuestra Política de Privacidad.
I Accept

Lo cierto es que nos han vendido la idea de que un orgasmo es este momento catártico durante el sexo, y que al final es lo único que cuenta. Esto se ha convertido en la preocupación de muchas parejas, que no saben si están llegando a su punto más alto de placer, o si lo están causando en su pareja.

En especial, porque hay personas, principalmente mujeres, que no son capaces de tener orgasmos. Esto se conoce como anorgasmia. La BBC explica que esto sucede, o no sucede, por muchos factores que pueden ser psicológicos, emocionales, físicos, culturales e incluso hormonales.

Pero tranquilos, aquí vinimos a despejar todas sus dudas.

Qué es un orgasmo

De acuerdo con Planned Parenthood, una organización de servicios de salud reproductiva, educación sexual e información sobre sexualidad, un orgasmo es «la parte más intensa de la excitación sexual». Por eso, es normal escuchar el término en diferentes contextos, haciendo referencia a algo que estuvo muy rico, que se disfruta y no se compara con nada. ¿Quién no ha dicho o escuchado frases como: «ese plato estuvo orgásmico» o «me comí un postre y tuve un orgasmo en la boca»? 

Pero hablando de los orgasmos reales, ¿qué pasa en nuestro cuerpo cuándo tenemos un orgasmo?

Anatómicamente, un orgasmo genera contracciones musculares rítmicas en la región pélvica que resultan placenteras, explica el sitio ABC Bienestar. Además, Planned Parenthood añade que también se acelera el ritmo cardiaco y la respiración el momento en el que ‘te vienes’.

El orgasmo es también la culminación del acto sexual, por eso también se le conoce como ‘terminar’, porque has llegado al punto más alto y final de un encuentro sexual. 

¿Y por qué sentimos tanto placer? El Instituto Nacional del Cáncer explica que al llegar al orgasmo, nuestro cuerpo genera una secreción repentina de endorfinas que provoca la sensación de placer. 

Fases del orgasmo 

La reconocida pareja conformada por William Masters, ginecólogo, y la sexóloga Virginia Johnson escribieron en su libro La respuesta sexual humana las cuatro fases del orgasmo.

Todo comienza con el deseo, una respuesta innata del ser humano, motivada por los propios recuerdos: ya sea de algo vivido o de una película, un momento o una imagen que llegue a nuestra mente. 

Fase de excitación: En esta primera etapa hay un incremento en la circulación. En los hombres, el pene se pone erecto. Y en las mujeres hay mayor presión sobre los tejidos de la vagina, el clítoris y los labios menores provocando que la vagina se lubrique y la vulva se dilate.

Fase de meseta: En este segundo momento el clítoris se vuelve mucho más sensible, la lubricación sigue aumentando, y las paredes de la vagina se ensanchan mientras su diámetro disminuye y se hace más estrecho. En los hombres los testículos crecen y se acercan al cuerpo. Si bien la excitación también sigue en aumento, esta fase suele ser más corta en los hombres que en las mujeres. En ambos sexos se acelera el pulso y la respiración.

Fase de orgasmo: Aquí se presenta una contracción de los órganos sexuales. En el caso de los hombres también sucede la eyaculación. En las mujeres, en algunos casos también puede haber  un orgasmo líquido. Es el momento del clímax en el que es normal que haya gritos, risas y cualquier manifestación de placer pues es el momento en el que se libera la presión del cuerpo. Hay otras manifestaciones físicas como el aumento de la tensión muscular en las piernas, pies, brazos y cuello que se contraen en espasmos involuntarios.

Fase de resolución: Es el punto en que los músculos se relajan y la presión sanguínea desciende. El cuerpo empieza lentamente a volver a un estado de reposo. El sitio web de la doctora Claudia Campos, psicóloga con un Máster en Educación sexual y Doctorado en Sexualidad Humana, y Género, explica que a los hombres les toma entre 20 y 25 minutos la desaparición de los signos de excitación sexual. Mientras que a las mujeres, volver a su estado de reposo, les toma entre 40 y 60 minutos.

Las 4 fases del orgasmo

Las 4 fases del orgasmo descritas en el libro ‘La respuesta sexual humana’. Ilustración de Andreina Escala para Cosas Que Dan Placer.

¿Por qué hay personas que no pueden tener orgasmos?

Héctor Galván, director clínico del Instituto Madrid de Psicología y Sexología, le dijo a la cadena de noticias británica que, por ejemplo, una experiencia sexual negativa puede bloquear el deseo sexual y generar culpa o vergüenza. 

La clínica estadounidense Mayo explica que la anorgasmia es el retraso, la poca frecuencia o la ausencia de orgasmos. Esta condición puede ser permanente, adquirida, circunstancial o generalizada.

Y las posibles causas, además de una experiencia traumática o desagradable, pueden ser muchas, entre ellas:

  • Estrés
  • Mala estimulación
  • Falta de deseo sexual
  • Culpa o vergüenza del sexo
  • Ansiedad o depresión
  • Falta de comunicación sobre las preferencias sexuales
  • Tener relaciones sexuales dolorosas
  • Una pareja masculina con disfunción eréctil
  • Enfermedades físicas como diabetes, vejiga hiperactiva o esclerosis múltiple
  • Daño en los tejidos a raíz de cirugías ginecológicas
  • Medicamentos para la presión arterial, antipsicóticos, antihistamínicos y antidepresivos 

Si tienes alguno de estos síntomas, no te preocupes, muchos tienen solución. El doctor Galván explica que «para que el organismo llegue fácilmente al orgasmo necesita que haya un grado de relajación bastante alto», pues «la fase final del orgasmo necesita que estemos relajados».

Además recomienda hablar de estos problemas con la pareja, para que haya menos presión de por medio y que la otra persona también pueda tener en cuenta estos sentimientos a la hora de un encuentro sexual. Y si aun así no es suficiente, o no te sientes cómoda hablándolo, también existe la opción de ir a terapia.

Mitos alrededor del orgasmo

Los orgasmos, que son un misterio para muchos, están rodeados de mitos y creencias. Te contamos cuáles son ciertas y cuáles no.

  • El orgasmo solo se alcanza en relaciones sexuales: Falso. La masturbación o estimulación es lo que lleva al orgasmo, independientemente de que haya una pareja de por medio o no.
  • Tener un orgasmo ayuda a dormir mejor: Verdadero. En el estudio Sueño y satisfacción sexual en parejas con cronotipos coincidentes y no coincidentes de la Central Queensland University, el doctor Michele Lastella apunta que al llegar al orgasmo el cuerpo libera oxitocina, una hormona que «actúa como un sedante y reduce el tiempo que tardamos en conciliar el sueño», explica el estudio.
  • Las personas mayores no pueden tener orgasmos: Falso. La directora del Instituto Sexológico, Educativo y Psicológico de Puerto Rico, Alicia Fernández Villanueva explica que, si bien con la edad los niveles hormonales de la mujer sí bajan los estímulos no mueren, solo cambia la sensibilidad. En los hombres, en cambio, el sitio web Asister, especializado en comercializar productos ortopédicos y para personas mayores, explica que la edad no influye en la capacidad de llegar al orgasmo, pues «llegan a sentir y percibir el orgasmo con la misma intensidad que en la juventud». 
  • Las mujeres se demoran más en llegar al orgasmo: Verdadero. Los tiempos de cada persona son diferentes, y esta no es la regla. El estudio Tiempo hasta el orgasmo en mujeres en una relación heterosexual monógama estable, del Instituto de Ciencias Médicas, reveló que de 645 mujeres de 20 países el tiempo promedio para llegar al orgasmo es de 13,46 minutos en mujeres. Mientras que el sitio Salud masculina dice que los hombres tardan entre 3 y 7 minutos en eyacular, en promedio.
  • Todas las relaciones sexuales tienen que terminar con un orgasmo: Falso. Recuerda que el orgasmo no tiene que ser la meta a alcanzar de las relaciones sexuales. Estar pendiente y esperando llegar al orgasmo puede bloquear tu cuerpo y tu mente. Se trata de disfrutar todo lo que hay en el medio, llámese besos, caricias y momentos íntimos con tu pareja. Y si al final no llegaste al orgasmo, te quedas con todo lo que ya disfrutaste.
MÁS RECIENTES