Actualmente hablamos más y más sobre la no monogamia, el poliamor y abrir relaciones. Estamos en un punto a nivel cultural y social donde cada vez más personas cuestionamos qué tipo de relaciones queremos tener. Nos preguntamos si la regla tradicional de “solo tienes un amor de tu vida y nunca verás a nadie más” aplica para la vida que queremos llevar.
Primero, intentemos definir monogamia. Ya lo explicamos en nuestro artículo ¿Fin de la monogamia? Las relaciones no monógamas están en auge, pero la monogamia también se define de acuerdo a cada pareja.
De acuerdo a la sexóloga Iris Martínez, la manera tradicional de definir monogamia es: dos personas que se declaran exclusividad sexual y sentimental. Sin embargo, muchas parejas tienen relaciones abiertas, o participan en tríos, pero se siguen definiendo como monógamas porque tienen exclusividad sentimental.
Con propósitos de este artículo, vamos a partir de que la monogamia es una acuerdo donde dos personas se comprometen exclusividad sentimental. Ya hablaremos de la parte sexual.
Volvamos a la no monogamia.
En una encuesta del sitio de citas OkCupid en 2020, encontró que el 50% de sus participantes estaba abierto a tener relaciones abiertas. El 20% reportó haber tenido algún tipo de relación no monógama alguna vez.
Pero con cada nuevo descubrimiento también llegan las dudas. ¿Qué opciones hay dentro de las relaciones no monógamas? ¿Qué pasa si quiero experimentar otras relaciones junto a mi pareja actual?
En este artículo te vamos a explicar el espectro de la diversidad relacional o los diferentes tipos de relaciones no monógamas que existen y cómo identificar cada una.
Hablemos de no monogamia
Cuando hablamos de no monogamia, nos referimos a un paraguas enorme que cubre muchos tipos de relaciones no monógamas. De acuerdo al sitio informativo de poliamor Brigada Poliamores, estos tipos de relaciones se dividen en tres categorías:
Prácticas no monógamas: prácticas o acciones no monógamas como tríos, orgías, swingers, entre otros. Una pareja puede considerarse monógama sentimentalmente y también participar en estas prácticas.
Poliamor: en el poliamor también existen diferentes tipos de relaciones, pero a nivel general se refiere a aquellas donde se está en una relación amorosa con varias personas al mismo tiempo.
Relaciones sexo-afectivas múltiples: relaciones donde no existe el concepto de pareja o parejas como en el poliamor o la monogamía. Aquí encontramos a la agamia, anarquía relacional, o el contraamor.
Categoría 1: Prácticas No Monógamas
Las prácticas no monógamas se caracterizan por sus fines sexuales. Aquí participan personas monógamas y no monógamas.
Es como ir al gimnasio. Al gimnasio van personas que efectivamente son deportistas, pero también lo hacen personas que solo quieren mantenerse saludables. Ir al gimnasio no te hace deportista, te hace una persona normal que hace ejercicio.
Por eso aquí también entran las parejas monógamas. Practicar algunas de las siguientes acciones no te hace no monógamo. Eres una persona monógama que le gusta hacer cosas sexuales no monógamas.
Las prácticas no monógamas son:
- Tríos: relaciones sexuales entre tres personas.
- Cuartetos: relaciones sexuales entre cuatro personas.
- Swingers: cuando dos parejas que son monógamas, hacen un acuerdo de intercambiar a sus parejas con fines sexuales.
- Orgías: reuniones o fiestas donde todos los presentes tienen acceden a tener relaciones sexuales entre todos.
- Relaciones abiertas: cuando una pareja monógama se abre a tener relaciones sexuales con otras personas bajo reglas previamente establecidas. Por ejemplo: puedes estar sexualmente con alguien más, si es que esa persona no es un conocido de ambos.
Categoría 2: Poligamia
La segunda categoría dentro de las diversidades relacionales es la poligamia.
Dentro de la poligamia existen diferentes tipos de relaciones como explica la psicóloga Elisabeth Sheff.
Por un lado tienes a la poligamia como el matrimonio entre más de dos personas. Algo así como esos programas de Discovery Home and Health donde un hombre estaba casado con varias mujeres o viceversa.
Sin embargo, la poligamia no necesita ahora de un matrimonio. Pueden ser compromisos y acuerdos afectivos o sexuales como:
Poliamor: establecer vínculos afectivos y sexuales (aunque esto último no es necesario) con varias personas. Aunque todos sepan de la existencia del otro, no significa que deben estar enmarcados todos entre todos. Tú puedes estar enamorado de persona B, persona B puede estar enamorado de persona C, pero persona C y tú no tienen que estar enamorados.
Polifidelidad: lo mismo que el poliamor, excepto que aquí se cierra el círculo de personas. Es decir, yo, persona A, puedo estar en una relación con persona B, C y D. Ese es el grupo. Persona D, no puede buscar a persona E, quien no conocemos, para una relación íntima afectivamente.
Poli Afectividad: relaciones con más de una persona que son solo afectivas, no existe intimidad sexual entre ellas, a pesar de que si puede tener intimidad sexual con la mis perdona. O sea personas A y B tiene relaciones sexuales con C, pero entre A y B solo existe mucho cariño, no sexo.
Categoría 3: Relaciones sexo-afectivas múltiples
En esta categoría de diversidad relacional están las personas que s que no se dejan definir por términos convencionales como matrimonio o pareja. Por ejemplo:
- Anarquía relacional: este es un término apropiado por Andy Nordgren, autora de Breve Manifiesto Instructivo para la Anarquía Relacional. Básicamente consiste en pelear contra ideas preconcebidas de las relaciones. Por ejemplo, no a la monogamia, no a la jerarquía de parejas común del poliamor (donde suele haber una pareja principal y el resto de parejas), y no a cualquier idea preconcebida a cómo debería verse una relación.
- Agamia: la agamia es uno de los tipos dentro de la diversidad relacional cuya idea principal es no formar parejas o uniones ya que considera que se basan en ideas como buscar matrimonio o parejas románticas, explica el sitio Agamia España. La verdad es que un tema tan sencillo y complejo al mismo tiempo que aquí te dejo una entrevista con Israel Sánchez creador del blog contraelamor.com