En el 2020, los creadores de la app para encuentros casuales Feeld, vieron un crecimiento sin precedentes de la gente que se auto identificaba en relaciones no monógamas. Para ser específicos, ese número creció en un 240% en solo 5 años

La no monogamia, relaciones poliamorosas o relaciones abiertas no son nuevas, ni exclusivas en el ser humano. 

En el libro “El Mito de la Monogamia: la fidelidad y la infidelidad en los animales y en las personas”  del zoólogo David P. Barash y la psiquiatra Judith Eve Lipton explican que es muy difícil encontrar en el reino animal un ejemplo que cumpla la regla de relación tradicional monógama. 

Sí, existen animales que escogen una pareja para toda la vida como el caso de los pingüinos. Sin embargo eso no significa que solo tienen relaciones sexuales con ellos. Barash explica que varios estudios comprueban que las crías no siempre son hijos de sus “papás”.

En el caso de los humanos, Barash e Eve usaron diversos estudios donde se comprobaba que la no monogamia es más común de lo que parece. Por ejemplo, en un estudio a 185 sociedades humanas, solo el 16% exigía tener una relación monógama. 

“No hay duda de que los seres humanos pueden ser monógamos, (si deberíamos serlo o no es otra historia) pero no nos equivoquemos: es raro y difícil que lo seamos.”, explica Judith Eve. 

Pero ¿por qué las relaciones tradicionales de monogamia están perdiendo su encanto?  O mejor dicho ¿es mejor tener una relación no monógama? 

Vamos a descubrir qué pasa. 

¿Fin de la monogamia? Por qué las relaciones no monógamas están en auge

¿Por qué a una persona le puede atraer tener una relación abierta?

Para escuchar la respuesta directa de la fuente, nos dirigimos a Reddit donde varias personas compartieron por qué les gustaban las relaciones abiertas (que por cierto no necesariamente es lo mismo que una relación poliamorosa). 

Algunas de las razones más frecuentes que encontramos fueron: 

  1. Mi pareja no puede satisfacer todas mis necesidades sexuales. 
  2. Mi pareja y yo tenemos un fetiche por escuchar los encuentros que tenemos con otras personas. 
  3. Fortalece la comunicación en pareja y tenemos la suficiente confianza para hacerlo.
  4. Admitir y ser honestos con nuestra necesidades emocionales y sexuales
  5. Para no tener la sensación de que nos “perdamos” de algo.

¿Y por qué las “relaciones tradicionales” se están ganando mala fama?

Como explica el psicólogo y terapeuta sexual Joe Kort, en nuestra sociedad cualquier cosa relacionada con la no monogamia está tachada de problemática o errónea. Es casi como si la monogamia fuera la única opción. 

Curiosamente, Kort explica que, en su experiencia, las parejas que escogen la monogamia ni siquiera la pueden definir. Es decir, no conversan sobre qué significa para ellos. 

Por ejemplo, algunas personas asumen que ser monógamo en solo no tener relaciones sexuales con otras personas, pero no ven un problema en mandar mensajes coquetos a personas por Instagram (¿Hello? ¿Adam Levine?).

En otros casos una persona no consideraba como infidelidad que su esposo se masturbe, pero si lo hacía viendo pornografía, entonces sí lo consideraba un engaño. 

Incluso sus clientes lo sorprendían. Como el caso de una pareja gay que le dijo que eran monógamos. Con el tiempo, Kort descubrió que solían tener tríos. Él les preguntó si aún se definían como monógamos. Ellos respondieron que sí, porque solo tenían tríos juntos, no por separado. 

¿Ves? la monogamia no solo es una opción en el espectro sexual, si no que tiene varias definiciones dependiendo de la pareja. 

Por eso Joe Kort recomienda que definas qué es la monogamia para ti y tu pareja, ya que la mayoría de peleas se dan por “romper acuerdos de los que ni siquiera conversaron”. 

¿Entonces debo saltar a la piscina de la no monogamia así no más?

¿Fin de la monogamia? Por qué las relaciones no monógamas están en auge

Saltar a la piscina sin saber nadar, puede hacer que te ahogues. El terapeuta sexual Joe Kort insiste en que hay que romper el mito que la gente en relaciones no monógamas esta “hambrienta de sexo” y solo quiere pasar bien sin importarle nada. 

La realidad, es que para que este tipo de relaciones funcionen se necesita mucha comunicación y trabajo en pareja. Incluso más que en una “relación tradicional” porque hay más voces que debes tener en cuenta. 

Por ejemplo el sexólogo Iván Rotella, replica que entre hombres suele haber una competencia por “quién es el mejor amante” y en las mujeres, inseguridad si su pareja decide estar con alguien más joven. 

Si tienes una relación no monógama, tenemos un artículo con consejos de profesionales que pueden ayudarte a mejorar tu experiencia en parejas. Puedes leerlo aquí.

En conclusión, más que el fin de la monogamia, lo que tal vez estamos viendo es una redefinición de lo que significa estar en una relación. Eso sí, si quieres que sea exitosa o sean exitosas, la responsabilidad afectiva y comunicación son pasos que no puedes evadir. 

Si quieres andar de relación en relación o teniendo relaciones sexuales sin pensar en tu bienestar o el de las personas con las que estás, no eres ‘no monógamo’, solo eres un idiota. 

MÁS RECIENTES