En Londres una mujer de 40 años pudo donar un útero a su hermana de 34 años que no podía tener hijos, reporta la BBC. Más de 30 profesionales de la salud participaron en este trasplante que duró 17 horas. 

No son las primeras mujeres en pasar esta cirugía. Desde los años 70 ya se intentaban hacer los primeros trasplantes en animales. En 2013, en el hospital universitario Sahlgrenska, de Suecia, hicieron las primeras pruebas en humanos y para el 2014, nació el primer bebé sano después de esta operación.

Hasta ahora se han hecho 100 trasplantes de útero y 50 bebés han nacido por este procedimiento.

El trasplante de útero es una nueva alternativa para personas que tienen problemas de infertilidad y que desean intentar tener hijos. Pero ¿cómo funciona? ¿cualquiera puede donar un útero? ¿Es riesgoso?

Te explicamos todo sobre este procedimiento y cómo puede cambiar vidas alrededor del mundo.

problemas de fertilidad

¿Qué es un trasplante de útero?

Un trasplante de útero es un conjunto de procedimientos que necesita alguien para donar un útero, extraerlo de la donante e implantarlo en una receptora con problemas de fertilidad, explica Mianna Lotz, Presidenta del Comité de Ética en Investigación Humana de la Facultad de Artes en la Universidad Macquarie.

También requiere que la receptora del útero separe y congele unos óvulos para después hacer una fecundación in vitro o fecundación en laboratorio.

Después de ser implantado en el cuerpo de la receptora, los médicos deben usar hormonas para estimular la menstruación. En el caso de las hermanas del Reino Unido, la receptora menstruó dos semanas después de la cirugía.

Al mismo tiempo, la receptora debe tomar medicamentos inmunosupresores. Es decir, medicamentos que bajan el funcionamiento del sistema inmune para que no pueda rechazar el nuevo órgano.

La donante, de acuerdo con el sitio de salud Very Well Health, también debe mantenerse en cuidados intensivos y seguir terapia física para su recuperación. 

Si el útero se implanta con éxito, entonces está listo para recibir un óvulo fecundado in vitro. 

Al ser un embarazo de alto riesgo, la persona que ha recibido el útero debe dar a luz solo vía cesárea, no por parto vaginal, explica el Sistema de Salud de la Universidad de Pennsylvania.

El útero trasplantado también se retira una vez que la receptora complete su meta reproductiva.

¿Cuáles son los riesgos de recibir un trasplante?

trasplante de útero

Los riesgos más probables son infecciones o sangrados durante la serie de cirugías. Además el uso de los medicamentos inmunosupresores puede causar diabetes y daño renal, explica el Sistema de Salud de la Universidad de Pennsylvania.

¿Hay riesgos para las personas que van a donar un útero?

Al tener que someterse a cirugías, el riesgo de infección y sangrados es el mismo. Además, las personas que son voluntarias para donar un útero pueden tener complicaciones psicológicas. 

Por ejemplo, sentir presión por donar su útero si se trata de un familiar o culpa si es que el trasplante no funciona, explica Lotz.

¿Qué personas pueden recibir un trasplante de útero?

Aunque los problemas de fertilidad son muy comunes, no todas las personas califican para poder recibir un trasplante de útero. Por ejemplo, los requisitos de la Universidad de Pensilvania son

  • Haber sido diagnosticada con infertilidad por factor uterino. Es decir, que no tengan útero o que su útero no funcione correctamente.
  • Tener entre 21 y 40 años de edad
  • No fumar
  • Tener buena salud en general

Todas las parejas, heterosexuales o del mismo sexo, deben tener una relación estable de al menos tres años. También pueden hacerlo las madres solteras.

¿Y para donar ?

La persona que dona su útero puede estar viva o haber fallecido, explica Lotz. Sin embargo, sí debe cumplir ciertos parámetros como: 

  1. Tener entre 30 a 50 años
  2. Dar negativo en pruebas de hepatitis, VIH, gonorrea, clamidia y herpes
  3. Debe ser un útero libre de cáncer desde hace 5 años mínimo
  4. No tener un historial de diabetes
MÁS RECIENTES