Si una pareja te cuenta que decidieron dormir separados, lo más seguro es que pienses que esa relación está en su final. En libros, películas, historias del divorcio de tu tío, la primera señal de una relación en crisis es cuando no duermen en la misma cama. 

Aunque esto puede ser cierto en muchas ocasiones, cada vez más y más personas proponen vivir juntos, pero dormir en habitaciones separadas para evitar conflictos típicos como: 

  • No poder dormir por los ronquidos
  • Diferentes horarios
  • Hábitos molestos como hablar dormido, patear, robar las cobijas
  • Decoración del lugar
  • Preferencias a la hora de dormir como la suavidad del colchón, la temperatura de la habitación, luces encendidas, etc. 

Es decir quieren separarse por las noches, para no tener problemas durante el día y la verdad es que parece ser una gran idea. 

En esta nota te contamos por qué puede ser mejor dormir separados y qué puede pasar con tu relación si lo haces. 

@danavalentiiina Responder a @aldebaram2 para los que me preguntaron ❤️✨ #novios #pareja #vlogg #vlogger #novia ♬ sonido original – V a l e n t i n a

Dormir separados puede salvar su relación

Si sientes que cuando duermes con tu pareja no duermes tan bien como lo haces cuando duermes sola, no eres la única. De hecho los estudios han comprobado que dormir juntos sí hace que el sueño sea peor.

Un mal sueño está directamente relacionado con los problemas de pareja, explica la científica de sueño Wendy M. Troxel. Una mala noche de sueño puede llevar a resentimientos, cansancio, sentirse irritado y menos satisfecho con la pareja. 

Un dato interesante de un estudio de la científica Troxel, es que en parejas heterosexuales, cuando el hombre no dormía bien, al siguiente día la relación bajaba de calidad y la pareja pagaba los platos rotos. Pero en las mujeres, no sentirse satisfechas en la relación es lo que les provocaba problemas para dormir, a ella y a su pareja. 

Si deciden dormir separados, no solo van a dormir mejor y en las condiciones que cada uno prefiere, sino que, de acuerdo a parejas entrevistadas por el New York Times, podrán: 

    • Tener un espacio personal que refuerce su independencia
    • Posibilidad de expresar tus gustos e identidad decorando tu habitación propia
    • Crear más expectativa a la hora del sexo

¿Cuáles son los contras de dormir separados?

Para la psicóloga Mariana Álvez, el  principal problema con esta propuesta es la falta de comunicación. Porque muchas personas dan esta idea a sus parejas sin explicarles el por qué y sin ayudarles a comprender que esto no significa menos amor, o que rechace a su pareja. 

Si este problema no se maneja bien, puede terminar en resentimientos y peleas que sí lleven a una ruptura. Pero, con la ayuda adecuada de un profesional o una conversación respetuosa entre los dos, se pueden llegar a acuerdos con los que ambos estén felices. 

Otro posible problema de dormir separados es cuando se usa como excusa para evitar un problema más grande en la relación, explica la terapeuta Katherin Hertlain de la Universidad de Nevada. 

Es por eso que tienes que ser muy honesta y honesto sobre las razones. Tal vez no te molestan tanto los ronquidos de tu pareja, sino que estar en una misma habitación te obliga a hablar de cosas incómodas o te recuerda que ya no quieres seguir en pareja.

dormir en habitaciones separadas

Tips para intentar esta práctica

Si decidieron darle una oportunidad a esta experiencia de dormir separados, pero no quieren caer en el distanciamiento físico o emocional, estos son algunos consejos de la terapeuta familiar Cheryl Groskopf

  • Denle mucha importancia a salir en citas para reforzar su conexión (No, cenar juntos como siempre no cuenta como una cita). 
  • Lleguen a un acuerdo con el que ambos estén felices. Por ejemplo, van a dormir separados, pero van a darse un tiempo para acurrucarse juntos todas las mañanas.
  • Planifiquen el sexo. No suena muy sexy, pero ayuda mucho a no descuidar esta área de su vida. 
  • Cada cierto tiempo, conversen sobre cómo se han sentido con el cambio y si necesitan negociar nuevas cosas. 
MÁS RECIENTES