No te asustes, no es cierto que el sexo oral causa cáncer, explica la doctora Michelle Forcier. Lo que pasa es que tener sexo oral, como cualquier otra práctica sexual, viene con sus riesgos de contraer una infección de transmisión sexual (ITS).
De acuerdo al Servicio Nacional de Salud del Reino Unido, las ITS más comunes de contraer de manera oral son:
- Gonorrea
- Herpes genital
- Sífilis
- Virus del papiloma humano (VPH)
Muchas de estas infecciones pueden provocar enfermedades como el cáncer, pero eso no significa que el sexo en general o especificamente el sexo oral causa cáncer.
Pero ¿cómo podría llegar a pasar? Te explicamos.
VPH y cáncer de garganta
Como te contamos en nuestro artículo A esta edad deberías vacunarte contra el VPH, el VPH es la infección de transmisión sexual más común en Estados Unidos. Además, a nivel mundial, está en el top 4 de las infecciones más comunes que no se pueden curar, explica la Organización Mundial de la Salud.
Puede provocar cáncer en la vulva, el pene, el ano y sí, en la garganta, explica el Centro Para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).
Pero, pero, pero, existen más de 400 variantes del VPH y solo dos son consideradas de alto riesgo de causar cáncer: la VPH-16 y la VPH-18 (que está ligada más al cáncer de cérvix), explica la doctora Forcier.
No solo eso, sino que el virus del papiloma humano se transmite sin que la gente se entere y después de dos años la mayoría de personas lo habrán limpiado de su cuerpo naturalmente.
Tampoco está claro si el VPH puede causar cáncer por sí solo o se tienen que añadir otros factores. Por ejemplo, el sitio médico Medical News Today explica que las personas que fuman tienen más complicaciones para eliminar el VPH de su cuerpo porque el tabaco daña las células inmunes de la piel.
Otras ITS y el cáncer de garganta
En el caso de la sífilis, solo existe un estudio del 2006 que la ligó al cáncer de lengua. Sin embargo, no existe suficiente evidencia para probarlo totalmente.
El virus del herpes simple (VHS) tiene dos tipos principales: VHS-1 y VHS-2. El VHS-1 es el virus que podría incrementar el riesgo de una progresión de un cáncer de garganta oral. Es necesario seguir investigando.
¿Cómo puedo prevenir el cáncer oral?
Ahora que sabes que no es cierto que el sexo oral causa cáncer, puedes respirar un poco. No es recomendable que sobrepienses los riesgos de todas las actividades sexuales ya que podrían bajar tu calidad de vida sexual.
Lo mejor que puedes hacer es tomar ciertas precauciones para reducir los riesgos. Por eso Medical News Today recomienda:
- Usa condón o barreras orales si vas a practicar sexo oral
- Reduce tu consumo de alcohol y tabaco
- Vacúnate contra el VPH lo más pronto que puedas
- Visita regularmente a tu médico
- Mantén tus genitales limpios antes y depsués de tener relaciones sexuales. Puedes seguir nuestras guías Cómo lavar tu vulva: una guía con recomendaciones expertas e Higiene íntima masculina: cómo limpiar tu pene y otras zonas cercanas