Eres una persona que quiere tener sexo y estás en una relación con una pareja asexual ¿cómo lo hacen funcionar?
En primer lugar, salgamos de la ignorancia. De acuerdo a la Red de Visibilidad y Educación de la Asexualidad (AVEN), una persona asexual es aquella que no experimenta atracción sexual ni está interesada en tener un acto sexual cuando sí se siente atraído a alguien.
Las personas asexuales no eligen activamente no tener sexo. A diferencia de las personas que, por ejemplo, eligen esperar hasta el matrimonio o vivir en celibato.
De acuerdo a la Organización para la Asexualidad de Nueva Zelanda, así como no hay una medida estándar del deseo sexual, tampoco hay una medida para el no deseo sexual.
Existen personas asexuales que sí están interesadas en actividades sensuales (besos, caricias, masajes), pero rehuyen del sexo.
Existen otras que no quieren relaciones sexuales ni románticas. También hay personas asexuales que muy de vez en cuando sí pueden experimentar deseo sexual. Hay todo un espectro.
Por eso no hay una respuesta definitiva a cómo tener una pareja asexual.
Sin embargo, sí tenemos algunos consejos para que navegues la diferencia de necesidades de una manera sana.
Te damos unos tips para tener una relación con una pareja asexual exitosa.
Uno. Intenta confirmar si es asexualidad
Si tienes la sospecha de que tu pareja es asexual, es importante que regreses a la herramienta más importante de todas: la comunicación.
La Organización para la Asexualidad de Nueva Zelanda recomienda que en primer lugar tomes en cuenta que muchas personas asexuales no lo discuten porque aún están tratando de resolverlo ellas mismas. Por eso tal vez no encuentres una respuesta contundente.
Después sugieren que introduzcas el tema de la manera más gentil posible. Puedes usar frases centradas en el “yo” como “yo siento”, “a mi me gustaría”, “yo necesito”.
También evita cualquier comentario que los haga sentir como si fueran un problema o hubiera algo malo en ellos. Esto no es verdad. Tampoco asumas sus necesidades o preferencias. Siempre pregunta cuáles son sus límites.
Dos. Prueben otras formas de validación
Considerar al sexo como la única forma de validación dentro de una relación es un compotamiento autodestructivo, explica la experta en relaciones Chantal Heide. La razón es que estás buscando aprobación en un lugar externo.
Por eso, para asegurar el éxito de una relación con una pareja asexual, conversen sobre otras maneras de comunicar su amor el uno por el otro. ¿Son las citas? ¿escribir cartas de amor? ¿salir de paseo? Las posibilidades son infinitas.
El sexo no es la única manera de crear conexión, asegura la terapeuta Jessica O’Reilly. Por ejemplo una sesión de besos puede liberar la oxitocina suficiente para conectar y estimular la confianza, al igual que un masaje sin expectativas de que pase algo más.
Tres. No necesariamente debes rendirte en el sexo
Hay personas que definitivamente no van a tener sexo contigo. Sin embargo, también existen personas asexuales que están dispuestas a hacerlo dentro de una relación o experimentan deseos de tener relaciones sexuales.
Incluso en diferentes niveles, explica la terapeuta Chanta Blu. Hay personas que querrán hacerlo algunas veces por mes. Otras, en tiempos más espaciados. Algunas se sentirán cómodas con la penetración y otras no. Lo importante es que hablen y acuerden los límites.
Cuatro. Chequea contigo mismo
Ok, estas en una relación con una pareja asexual, pero a pesar de sus intentos y trabajo no logran conseguir un terreno en común.
En estos casos, la organización Queer in the World, recomienda buscar otras alternativas como explorar relaciones abiertas o poliamorosas. Claro, siempre y cuando se sientan cómodos.
Si a ti te gustaría tener sexo y ya no encuentras una forma de cómo tener una pareja asexual, puedes reconsiderar si seguir en la relación. Si decides quedarte recuerda que es porque has accedido a aceptar a tu pareja, no a intentar cambiarla o hacerla sentir culpable.