El debate eterno de todas las mamás es si es mejor estar circuncidado o no. ¿Pero qué dice la medicina?
En el 2012, la Academia Americana de Pediatría (AAP) publicó un comunicado donde decía que es mejor estar circuncidado desde la infancia y que los seguros médicos deberían cubrir esta cirugía para que más familias puedan acceder a este procedimiento.
La circuncisión, de acuerdo a la Enciclopedia Médica MedlinePlus, es una cirugía para quitar la piel que cubre la cabeza del pene. Normalmente se hace en los bebés recién nacidos, pero los adultos también pueden hacérsela.
En esta nota te explicamos sobre los beneficios de la circuncisión y qué sucede cuando decides no hacerlo.
¿Cuáles son los beneficios de la circuncisión?
Al cortar ese pedazo de piel en la circuncisión, es más fácil mantener una buena higiene ya que no acumulas bacterias, células muertas, y grasa que puede convertirse en esmegma, explica el sitio médico Healthline.
Además, los estudios han comprobado que la circuncisión reduce el riesgo de contraer virus del papiloma humano (VPH) en el sexo masculino. La razón es que el VPH se multiplica en las células de la piel que recubre el pene. Cuando haces una circuncisión, el riesgo de que las células de esa piel se infecte, bajan.
En este mismo estudio se determinó que las personas circuncidadas tienen de un 50% a un 60% menos riesgo de contraer el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Sin embargo, este método no es totalmente eficiente, así que siempre usa condón para protegerte de infecciones de transmisión sexual.
¿Existen riesgos?
Bueno, nada en este mundo es perfecto. Healthline explica que aunque es mejor estar circuncidado por salud sexual, el área circuncidada puede resecarse un poco y necesitar lubricación extra. Pero esto se previene fácilmente usando ropa interior holgada y evitando la ropa apretada.
Si te preocupan los riesgos de la cirugía, debes saber que aunque son muy raros, pueden suceder. El urólogo Alex Shteynshlyuger, de Urólogos Especialista de Nueva York, explica que las complicaciones pueden ser:
- Infección (menos del 1% de los casos)
- Sangrado durante las primeras semanas después de la cirugía
- Acumulación de sangre en el tejido o hematomas
- Que la herida se abra, especialmente si se tiene relaciones sexuales durante la recuperación
- Estenosis del meato o que la abertura de la uretra e estreche
Recuerda que estos riesgos son muy poco comunes y que muchos dependen del cuidado que tengas después de la cirugía.
Por cierto eso de que la circuncisión afecta tu fertilidad no tiene ningún respaldo científico. Tampoco es cierto que la circuncisión te quita la sensibilidad, el único estudio que se hizo al respecto fue refutado en 2012.
¿Qué pasa si no hago una circuncisión?
La verdad es que casi nada. Si aprendes a limpiar el pene de manera correcta los riesgos de infecciones y acumulación de bacterias desaparecen, explica el sitio médico Medical News Today. Y si quieres prevenir el VPH o el VIH el condón va a hacer un mejor trabajo que la circuncisión.
Es más, ¿recuerdas lo que te dijimos al inicio sobre qué es mejor estar circuncidado de acuerdo a la AAP?
Pues la misma AAP declaró que aunque definitivamente los beneficios de la circuncisión superan sus riesgos, los beneficios no son tan grandes como para recomendarlo o hacerlo una práctica obligatoria.
Así que si hacerte una circuncisión no te resulta muy cómodo, recuerda que no es necesaria. Solo vas a tenerle que poner más atención a tu higiene íntima.