Todos hemos dicho “¿qué les dan de comer a los niños de ahora?” cuando vemos a un escolar en TikTok que se ve más adulto de lo que nosotras nos veíamos a los 12 ¿Qué hace esta generación para crecer muy rápido?
Resulta que no es solo un invento de nuestros ojos, la pubertad empieza más temprano, especialmente en las niñas. Para ser más específicos, los estudios creen que alrededor del mundo, la pubertad se adelanta tres meses por cada 10 años que pasan.
De acuerdo a la organización Kid ‘s Health, la edad “normal” para empezar la pubertad es desde los 10 años en las niñas y 11 años en los niños. Pero actualmente se ven casos de niñas menores de 8 años con señales de crecimiento que no son comunes para su edad.
A este fenómeno se lo conoce como pubertad precoz.
Lastimosamente no se sabe qué provoca a los niños a crecer muy rápido, pero lo que sí se sabe es el impacto en su autoestima y salud que hay por tener que lidiar con los cambios desde muy pequeños.
¿Por qué la pubertad empieza más temprano?
De acuerdo al endocrinólogo Ander Juul, que ha publicado algunos estudios sobre el tema, hay algunas razones, pero ninguna explica al 100% por qué cada vez vemos más casos de pubertad precoz.
La primera explicación es la obesidad. En sus estudios, el doctor Juul notó que las niñas de Estados Unidos suelen empezar la pubertad antes que las niñas de otras partes del mundo como Dinamarca.
Juul cree que es por el problema de obesidad y mala alimentación en Estados Unidos, ya que está comprobado por estudios que las niñas con sobrepeso empiezan antes sus periodos.
Otra razón, pero que no tiene las suficientes evidencias, es la exposición a químicos en la comida, empaques y en casi todo tipo de plásticos. Pero en una revisión a su propio estudio, el doctor Juul y su equipo no pudieron asociar claramente a los químicos con el hecho de que la pubertad empieza más temprano.
La siguiente explicación es el estrés y los estilos de vida. Por ejemplo los estudios apuntan a que niñas que han sufrido situaciones estresantes como abuso sexual, familia con antecedentes de transtornos de estado de ánimo o vivir sin su padre, suelen tener su primera menstruación más temprano de lo normal.
No solo eso, en la pandemia de COVID-19, en Italia recibieron 328 casos de niñas con pubertad prematura. Un año antes solo recibieron 140 casos, explica el estudio.
¿Por qué esto puede ser un problema?
Existen varios estudios de cómo crecer muy rápido puede impactar a los niños. Por ejemplo, la pediatra Aviva Sopher explica en una entrevista para NBC News, que si la pubertad empieza más temprano podría provocar:
- Mayor riesgo de abuso sexual
- Depresión
- Ansiedad
- Mayor probabilidad de desarrollar desórdenes alimenticios
- Problemas de crecimiento ya que pueden crecer rápidamente al inicio, pero dejar de desarrollarse más adelante
¿Qué se puede hacer al respecto?
Para Kid’s Health, un posible caso de pubertad precoz necesita ser revisado por un médico porque no todos los casos requieren tratamiento.
Durante este tipo es importante explicarle con normalidad a los niños lo que está pasando con su cuerpo y evitar hacer comentarios sobre su cuerpo. Es mejor enfocarse en sus logros deportivos, académicos y sobre todo seguir impulsando sus actividades infantiles favoritas.