Todas las personas deben hacerse una prueba de ITS (infecciones de transmisión sexual). ABSOLUTAMENTE TODAS.

La narrativa alrededor de las ITS se enfoca en personas que tienen varias parejas sexuales a lo largo de su vida o de la comunidad queer. Sin embargo, la verdad es que incluso las personas con una pareja sexual exclusiva deberían hacerse una prueba de ITS. 

De acuerdo a la organización británica de salud sexual Brook, las principales razones por las que las parejas no quieren hacerse una son:

  1. No tienen síntomas, entonces creen que no lo necesitan. 
  2. Representa un esfuerzo logístico o económico muy grande. 
  3. Se preocupan de qué va a pasar si el resultado es positivo. 

Pero mientras más dejes de lado esta responsabilidad, en mayor riesgo pones a tu pareja sexual exclusiva

Por eso, si aún no estás convencida, te dejamos una lista de razones por las que debes hacerte una prueba de ITS incluso si son una pareja monógama. 

Algunas ITS no presentan síntomas

Las parejas monógamas también deben hacerse una prueba de ITS

Aunque ahora tengas una pareja sexual exclusiva, esto no significa que ninguno de los dos no haya tenido contacto sexual previamente. 

De acuerdo al sitio médico Very Well Health, a menos que se hayan hecho una prueba de ITS antes de tener relaciones sexuales, necesitan hacerse una periodicamente ya que muchas infecciones como la clamidia o la gonorrea no presentan síntomas. 

Si no lo hacen, puedes pasar o contraer una ITS sin darte cuenta. 

Otras enfermedades presentan síntomas años después de haberse contraído. Si hacen una prueba previa, no solo pueden prevenirla, si no que se ahorran acusaciones de infidelidad. 

Las ITS se pueden contraer de manera no sexual

No siempre tienes que hacer el delicioso para contraer una ITS. 

Por ejemplo, infecciones como el VIH o la hepatitis B también se contraen por el contacto de sangre, explica la organización de información de VIH/SIDA, The Body. Normalmente en personas que comparten agujas para consumir alguna droga. 

Otras infecciones, como herpes o el virus del papiloma humano, también se contraen por el contacto de la piel. O sea, pudiste haber besado a alguien en una fiesta y contraer herpes labial y seguir transmitiéndola si no te has hecho una prueba de ITS.

Fun fact (o no): los estudios dicen que el 90% de las personas en Estados Unidos contraen herpes oral de niños por algún beso afectivo de un adulto.

El condón no puede con todo 

Sí, usar condón correctamente previene hasta en un 90% las probabilidades de contraer una ITS, explica el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades. Eso más el hecho de que son una pareja monógama, puede hacerte creer que una prueba de ITS es innecesaria. 

Pues no. 

No solo que los condones pueden fallar o romperse. Si no que de acuerdo a la organización Brook, hay otros actos sexuales que el condón no puede proteger como el uso de juguetes sexuales o sexo oral (aunque puede usar una barrera oral). 

El punto es que aún si usan condones, pueden contraer una infección. 

¿Entonces qué hago?

Primero, no te desanimes. 

Aunque las infecciones son muy comunes, todas se pueden prevenir o incluso tratar con el acompañamiento médico adecuado. 

Después, practica cómo quieres introducir este tema con tu pareja

Seguramente se tienen mucha confianza y no habrá problemas, pero si aún necesitas ayuda, puedes leer nuestro artículo ¿Cómo le pido un examen de ITS a mi pareja sin ofenderla? 

Recuerda que este es un acto de amor propio y a tu pareja. Preocuparse de su salud sexual es una buena forma de crear relaciones sanas, responsables y respetuosas. 

¿Quién no quiere tener una relación así?

MÁS RECIENTES