Los comportamientos que se consideran como una micro-infidelidad varían de acuerdo a cada persona que preguntes.
Por ejemplo, la página de Instagram de Acción Poética Colombia dice que darle like a personas atractivas en redes sociales, o hablar con tu ex con segundas intenciones, son solo micro-infidelidades.
Si lees los comentarios de esa misma publicación, muchas personas aseguran que esas acciones son infidelidades completas.
View this post on Instagram
¿Quién está en lo correcto? ¿Las personas en los comentarios exageran? ¿O la página está subestimando estos comportamientos?
Pues los dos lados están en lo correcto, ya que las micro-infidelidades, o micro-cheating, solo se pueden considerar como micro si es que las personas dentro de la relación así lo han definido, explica el psicoterapeuta Robert Weiss.
Por ejemplo, para muchas parejas ver porno es una infidelidad. Para muchas otras, no lo es. Eso se define en cada relación.
Entonces ¿existe una diferencia entre micro-engaños y un engaño de verdad? Ahondemos en el tema.
Cómo identificar una micro-infidelidad
Para el psicoterapeuta Weiss, las micro-infidelidades no se tratan tanto de los comportamientos, sino sobre las mentiras, secretos y posible impacto en tu pareja.
Por ejemplo, hablar por mensaje con tu ex no tiene que ser malo por sí solo. Sin embargo, sí se convierte en algo negativo cuando:
- Lo mantienes en secreto de tu pareja
- Tus intenciones no tienen intenciones amigables o prácticas (por ejemplo si se deben hablar por trabajo)
- En el fondo sabes que es algo que molestaría a tu pareja
- Para continuar con este comportamiento debes mentir a tu pareja
La terapeuta Sheri Jacobson lo resume así: si tu comportamiento viene de la mano con falta de comunicación, mentiras, engaños y falta de control, entonces lo puedes definir como un micro-engaño.
¡Ojo! El micro-cheating no es un pase libre para tus inseguridades. Es decir, no está bien monitorear constantemente a tu pareja y calificar a la mínima cosa de micro-engaño. Literalmente acabamos de dejarte una lista de cuatro cosas que debes preguntarte antes de calificar un comportamiento como una infidelidad.
También recuerda que estar en una relación no significa que tu pareja no pueda reaccionar naturalmente a la atención de otras personas, explica el psicoterapeuta Weiss. Es decir, si una persona atractiva saluda con una sonrisa a tu pareja, es normal que responda con un saludo amable.
Además, responder amablemente cuando alguien coquetea con nosotros, no significa crisis o falta de seguridad en su relación como pareja, explica Weiss.
¿Qué hago frente a una micro-infidelidad?
Sí definitivamente para ti es una pequeña infidelidad, es correcto tomar acción. Para el grupo de terapeutas de Harley Therapy, los micro-engaños son señales de que algo en la relación necesita trabajo.
Esto es lo que puedes hacer:
- ¿Has discutido el estado de la relación (exclusividad, situationship, amigos con derecho)? ¿Están los dos en la misma página?
- Comunica a tu pareja que este comportamiento no te agrada, no esperes que lea tu mente.
- ¿Confías en tu pareja o tienes la necesidad de controlarla y monitorearla todo el tiempo?
- Analiza si su comunicación como pareja es segura o si suelen atacarse y juzgarse.
- Pregúntate si todo el tiempo estás intentando cambiar a tu pareja para que sea “tu pareja ideal», en vez de aceptarla como es.
Recuerda que la decisión de continuar una relación después de una infidelidad o de una micro-infidelidad es solo tuya. Si necesitas una guía puedes leer nuestro artículo 5 señales de que puedes perdonar la infidelidad de tu pareja