“Mi novio me engañó y no sé qué hacer”. Tranquila, no eres la única. Aunque veamos a la infidelidad como un acto extraño y que nunca nos pasaría, la verdad es que engañar a una pareja es bastante común.

De acuerdo a la encuestadora Global Investigations, el 57% de los hombres han sido infieles alguna vez. El 54% de las mujeres también lo ha sido. 

Pero ¿por qué suceden las infidelidades?

De acuerdo a la psicóloga Rosario Linares esto es lo que debes saber de las infidelidades: 

  • Nadie está 100% libre de ser infiel o de que le sean infiel
  • Es un espejo de la relación
  • Puede suceder cuando una persona tiene baja autoestima
  • Nos puede enseñar cosas de la relación que no queríamos ver
  • La puede cometer cualquier persona

Si te enteraste de la infidelidad de tu pareja, en primer lugar, lo sentimos mucho. Nadie merece ser engañado. En segundo lugar, es normal preguntarse si esa persona merece o no una segunda oportunidad. 

Por eso, te contamos 5 señales de que tal vez sí es una buena idea intentarlo de nuevo. recuerda, esta es una decisión personal. Confía en tu instinto.

Señal 1: siempre fue honesto u honesta

mi novio me engañó

La infidelidad en una relación es una experiencia muy fuerte y traumática que puede generar problemas de desconfianza. 

Sin embargo, la terapeuta de parejas Tammy Nelson explica que una buena señal para saber si perdonar la infidelidad de tu pareja es notar si su historia usualmente ha sido honesta. 

Si siempre has podido confiar en tu pareja, esta caída no debe cambiar esto. 

Si sientes que esto fue algo de una vez y que sigue siendo la persona con la que te comprometiste, dale una oportunidad.

Pero, pero, pero, si a lo largo de su relación ha habido mentiras, incluso de otros temas como dinero, salidas con amigos, familia, entonces toma este engaño como una prueba más de que en esta persona no es de confiar

Señal 2: no tenían problemas en la relación antes del engaño

Tener problemas de pareja nunca es una excusa para una infidelidad en una relación. 

Para saber si puedes perdonar o no a tu pareja, es importante reconocer si su relación estaba en buen estado (con problemas normales, pero nada extremo), o si estaba lleno de constantes peleas, insultos y conflictos.

Recordar los buenos momentos y la conexión antes del engaño puede ser una gran fuente para sanar y perdonar la infidelidad, explica la terapeuta matrimonial Melissa Divaris Thompson.

Señal 3: quiere mejorar la relación

mi novio me engañó

De acuerdo al terapeuta familiar David Klow, es muy posible superar la infidelidad de pareja, pero eso tomará mucho trabajo y tiempo. Especialmente del lado de la persona que engañó. 

Una buena señal para saber si puedes perdonar a esa persona es notar que en verdad quiere trabajar en la relación. 

Es decir, quiere tener conversaciones incómodas y honestas, están dispuestas a ir a terapia, y se esfuerzan por enmendar su error. 

Por otro lado, no es una buena señal si no notas un arrepentimiento en tu pareja. También si no quiere hacer nada por la relación, sólo quiere que los perdones “y ya”.

Es más, se molesta o perece irritado por todo el trabajo que debe hacer para ganarse tu confianza. 

Si es así, mejor cierra la relación ahí. 

Señal 4: Sientes amor por esa persona

Para la psicóloga Rosario Linares, la respuesta a “mi novio me engañó ¿qué hago?” también está dentro de ti

Pregúntate ¿amas tanto a esta persona como para perdonarla y seguir queriéndola? 

Recuerda que si decides continuar con la relación no es para vengarte de tu pareja, guardarle rencor todo el tiempo, tratarla mal, o hacerla sentir culpable. 

Deben estar dispuestos a trabajar y comportarse con madurez. 

Señal 5: El nivel de traición

Los límites de la monogamia los pone cada pareja. 

Para muchas personas un coqueteo por redes sociales es suficiente para considerar que hubo infidelidad en una relación. Para otras, solo es infidelidad si hay sentimientos de por medio. 

¿Qué tan grave fue la traición para ti? Tal vez un beso con una desconocida una sola vez no pesa tanto para ti como un engaño que ocurrió varias veces. 

¿Cuáles son tus límites?

MÁS RECIENTES