¡Es hora de tomar las pastillas anticonceptivas! El problema es que tú siempre las tomas a las ocho de la noche y ya son las diez ¿eso significa que todo el tratamiento está arruinado?

Pues no necesariamente. 

Resulta que la razón por la que las instrucciones de la pastilla anticonceptiva y los médicos recomiendan elegir una hora y respetarla todos los días es porque uno, incrementa la eficacia de la píldora. Y segundo, es un hábito más fácil de recordar, explica la doctora Sophia Yen de Pandia Health

Sin embargo, las píldoras anticonceptivas tienen una ventana de tiempo extra en la que puedes tomarlas sin que cuente como una “pastilla perdida”. Te explicamos.

¿Debo tomar las pastillas anticonceptivas a la misma hora?

hora de tomar las pastillas

Idealmente sí, pero como te explicamos, las pastillas anticonceptivas tienen un tiempo extra en el cual aún puedes tomarlas. 

De acuerdo a la ginecóloga Julie Bowring, debes tomar en cuenta qué tipos de pastillas tomas: las pastillas anticonceptivas que solo son de progesterona o las pastillas combinadas que tienen estrógeno y progesterona.

Si tomas pastillas solo de progesterona, puedes retrasarte máximo tres horas después de la hora en la que siempre tomas la pastilla, explica Bowring. Pasado este tiempo se considera como una pastilla perdida.

Es decir, si normalmente tu hora de tomar las pastillas es a las 7 de la mañana, pero un día te quedas dormida y te la tomas a las 9 de la mañana, estás protegida, pero si la tomas a las 11 de la mañana es una pastilla con retraso. 

Si tomas pastillas anticonceptivas combinadas, como la mayoría de personas, la doctora Yen explica que puedes tomarlas hasta 5 horas después de la hora en la que normalmente la tomas.

Por ejemplo, si tomas tus pastillas a las 5 de la tarde, tienes hasta las 10 de la noche para tomarla y aún estar protegida.

¿Qué hago si olvidé tomar mis píldoras?

tomar a tiempo la pastilla anticonceptiva

De acuerdo al Servicio Nacional de Salud de Reino Unido, los siguientes pasos si no pudiste tomar a tiempo la pastillas anticonceptiva, depende de cuantas pastillas has olvidado y el tipo de pastillas que tomas. 

El primer paso es leer las instrucciones que vienen en la caja de tus anticonceptivos. Si las perdiste o arrojaste a la basura, está bien, solo debes buscar en internet el nombre de las pastillas y te aparecerán las instrucciones. 

De esta manera sabrás si puedes continuar con el tratamiento o si debes comenzar nuevamente. 

Por seguridad, el Servicio Nacional de Salud recomienda que utilices protección extra. Por ejemplo, un preservativo. Por las dudas, puedes continuar tomando tus pastillas, pero es mejor si consultas con un médico qué hacer. 

MÁS RECIENTES