“Somos pareja, pero no me presenta a su familia o amigos. Siento que me quiere esconder.”

Esa sensación tiene un nombre: se llama pocketing

El pocketing, de acuerdo a la psicóloga Violeta Guber, es un fenómeno que sucede cuando tu pareja no te muestra en público

La palabra pocket significa bolsillo, en inglés. Por lo que podríamos traducirlo a “llevarte bien guardada en el bolsillo”.

Alguna señales más concretas de que alguien te está haciendo pocketing, de acuerdo a la psicóloga Guber, son:  

  1. Nunca publica nada contigo en redes sociales
  2. No te incluye en su círculo de amigos o familia
  3. No quiere mostrarse contigo en público
  4. Sus encuentros siempre son en lugares privados o donde no hay mucha gente

En general, mantenerte alejada del resto de su vida.

Razones por las que no me presenta en su círculo social

‘No me presenta a su familia, ni amigos’ ¿Qué es pocketing?

Existen muchas razones por las que alguien puede evitar integrarte a su círculo social. Muchas de esas razones ni siquiera tienen que ver contigo.

Vamos a explicar algunas:

Razones culturales o religiosas. En muchas familias o círculos sociales aún existen estigmas que pueden complicar una relación. Por ejemplo, hay familias que tienen prejuicios raciales, religiosos o de clase social, explica la psicóloga Díaz. 

Igualmente, hay muchas personas gays, bisexuales, lesbianas, que aún no han revelado su orientación sexual. 

No tienen el mismo nivel de compromiso. La psicóloga Guber explica que en una pareja, no siempre las dos personas tienen el mismo tiempo de compromiso. 

Tal vez para ti, tres meses de relación son suficientes para ir a visitar su casa. Tu pareja puede querer esperar a los seis meses. El tiempo ideal depende de cada pareja.

Sin embargo, esto se puede volver problemático cuando el tiempo pasa sin una señal o esperanza de que esto cambie en un futuro.

También sucede que muchas parejas no conversan sobre si quieren una relación casual o no. Esto provoca que una persona se quede esperando un compromiso que su pareja no tiene intenciones de dar.

“No sabes las veces que he atendido a personas que sienten una angustia tremenda porque les da miedo perder al otro. Cuando en realidad el otro no está”, explica Guber.

No haber cerrado un vínculo anterior. La psicóloga María Inmaculada Díaz, explica que otra razón es que tu pareja recién salió de una relación y piensa que es muy pronto incluirte en su círculo social. 

También puede aún estar en contacto con su ex pareja y por eso no quiere oficializar lo suyo.

Tiene una relación o relaciones paralelas. De acuerdo a la psicóloga Guber, hay mucha gente que miente sobre si de verdad está soltero

Por eso, mantienen oculta a su pareja hasta que se entera que esa persona no estaba disponible como pensaba. 

¿Qué hago si me están haciendo pocketing?

 En las sabias palabras de la psicóloga Guber: “no hay victimario, a menos que haya una persona en rol de víctima”.

Si has identificado que te están haciendo pocketing, también debes comprender que le has dado el poder a tu pareja de que te ponga en esa posición

Eso no significa que no puedas retomar tu el poder. 

Lo que recomienda la psicóloga Díaz en estos casos, es dialogar. Dile a tu pareja que te interesa saber por qué no te ha presentado a sus amigos o pareja. Cuéntale también porque es importante para ti que lo haga.  

Si esta plática te genera angustia o incomodidad, tal vez necesites acompañamiento psicológico, explica la doctora Guber. 

Un profesional puede ayudarte a ganar la confianza para expresar tus necesidades y expectativas dentro de la pareja. 

Si al momento de conversar, tu pareja reacciona de manera ofendida, grosera o se rehúsa a darte explicaciones, consíderalo como una señal de separación, explica Díaz.

MÁS RECIENTES