No quieres hijos, pero tampoco quieres espantar a tu cita que conociste hace una semana y al mismo tiempo no quieres perder tiempo si no son compatibles. Entonces ¿cuándo deberías mencionarlo?

Pues estos son algunos consejos de expertos sobre cómo comunicar esta decisión, no solo a tu nueva cita, sino a tu familia y otras personas que puedan sorprenderse con la noticia. 

Dilo en la primera cita

sin hijos

Sí, así de pronto, y si no quieres/puedes hacerlo en su primera salida, deberías hacerlo lo más pronto posible o antes de empezar a desarrollar sentimientos fuertes por esta persona, explica la psicóloga clínica Ellen Walker.

Piénsalo, al inicio de una relación, todos tenemos nuestros “no negociables” o características que no estamos dispuestos a aceptar en nuestra relación y que intentamos descubrir en la otra persona lo más pronto posible. 

Por ejemplo: diferencias religiosas, diferencias políticas o si es del equipo de fútbol contrario. Si alguien no cumple estos requisitos básicos, las relaciones no continúan.

Si todo eso entra a consideración cuando sales con alguien, ¿por qué una decisión que te puede cambiar la vida totalmente como un bebé no se podría discutir?, explica Walker. 

El problema de dejar pasar esta conversación es que entre más pase el tiempo, más doloroso será la ruptura para ambos. Incluso puede tener consecuencias permanentes como el caso de mujeres que tienen un límite de edad para embarazarse y que después de varios años se enteran que su pareja no quiere hijos. ¡Es tiempo que no se recupera! 

También puede pasar al revés. Tal vez tú no quieres hijos, pero si te encuentras ante un embarazo no planeado, puede ser muy duro para tu pareja saber que la idea no te emociona. 

Cómo decirle a tu pareja que no quieres hijos

Para muchas personas es difícil comunicar esta decisión no porque se sientan inseguras, sino porque tienen miedo a ser juzgadas o dar paso al típico sermón para convencerte de hacerlo. 

La psicóloga clínica Melissa Wesner, de Very Well Family, recomienda que cuando al revelar que deseas vivir tu vida sin hijos, lo describas como “la mejor decisión para ti” en vez de decir que es la decisión “correcta”.

La razón es que al tachar algo de bueno o malo, dejas espacio para que la gente asuma que no has analizado las áreas grises del asunto y te cuestione. Si dice que es la mejor opción, le dejas saber a los otros que has considerado todas los matices de esta decisión y has llegado a la conclusión que mejor se adapta a ti. 

Así que dilo segura y confiada. Solo estás informando tu decisión, no abriendo espacio para debate. 

Ahora, entremos a cómo comenzar la conversación de no querer hijos. Estas son algunas recomendaciones de la terapeuta sexual Rachel Wright de qué hacer antes de la conversación:

  1. Habla del tema en persona. Hacerlo por texto puede llevar a mala comunicación o mala interpretación. 
  2. Prepara tu reacción. Piensa en qué vas a decir o hacer si dice que sí quiere o que no quiere tener hijos. 
  3. No intentes convencer a la persona. Si quieres que respeten tu decisión, respeta la de ellos. 

no querer hijos

A la hora de hacerlo, lo mejor es ser directa. Tal vez puedes decir: 

 “No hemos hablado de este tema hasta ahora, pero para mí es importante hacerte saber que yo no quisiera tener hijos en el futuro.”

Puedes complementar esta frase con tus motivos o solo preguntarle si es algo que a esa persona le gustaría en un futuro. 

Si eres una persona menos directa, puedes introducir el tema mientras hablan sobre su familia. Por ejemplo: “Yo no quiero tener hijos, pero amo jugar con mis sobrinos y llevarlos de paseo.”

Puedes esperar una reacción o incluso preguntar sin que el tema venga de la nada. 

¿Qué pasa si nuestras respuestas no son compatibles?

Está bien, las personas, como tú, son libres de tomar sus propias decisiones. En este punto solo depende de ti si deseas continuar o no en una relación con esta persona. 

La psicóloga Wright también explica que aunque es muy posible que la gente cambie su opinión en un futuro, debes analizar bien si quieres invertir tu tiempo desarrollando una relación que eventualmente tendrá que confrontarse con sus planes para más adelante. 

Recuerda que aunque tal vez tu cita no tenga los mismos objetivos en la vida, sí hay gente allá afuera que quiere una vida sin hijos, pero no querrá una vida sin tí. 

MÁS RECIENTES