Tuvieron juego previo, se besaron, se acariciaron, se tocaron en todos los lugares correctos pero, pero, pero, no tuviste un orgasmo.
¿Es algo malo? ¿Hay algún problema con la otra persona? ¿Hay algún problema contigo? ¿es necesario venirte para que cuente como buen sexo?
No necesariamente.
Hablemos sobre por qué el orgasmo no es tan importante como pensamos.
Un orgasmo, de acuerdo a la organización Planned Parenthood, es el clímax de la excitación sexual. Cuando llegas a este punto, la presión en tu cuerpo y tus genitales, se libera.
¿Cómo se siente un orgasmo?
Es su podcast Todo Sobre el Sexo, Las sexólogas Sofía Herrera y Klara Senior, explican que el orgasmo se siente diferente en cada persona.
Puede ser levemente, apenas de un par de segundos o super intenso y prolongado. Así que no te creas eso que te cuentan en el porno de que si alguien grita mucho es porque tuvo un orgasmo.
Sin embargo estas pueden ser algunas señales:
Uno. Una sensación caliente en el área genital
Dos. Palpitaciones en los genitales
Tres. Contracciones del cuerpo
Tal vez estas sensaciones son familiares, tal vez no. Si nunca antes habías sentido un orgasmo, a pesar de tener varias relaciones sexuales o masturbarte, es posible que te hagas la siguiente pregunta.
¿Por qué no puedo tener orgasmos?
Aunque no llegar es algo que les sucede a los dos sexos, un estudio publicado en la Librería Nacional de Medicina de Estados Unidos, afirma que sucede más en las mujeres.
Según el estudio, el 90% de los hombres suelen llegar al orgasmo en una relación sexual. En cambio, solo el 50% de las mujeres lo hacen.
Es importante diferenciar entre no llegar a un orgasmo y no sentir placer en una relación sexual.
Tú puedes tener el mejor sexo de tu vida y no venirte, pero si tienes sexo y no sientes ningún tipo de placer, incluso te pone ansiosa la idea de tener sexo, hay algo más que está pasando.
Hay muchas razones que pueden explicar por qué, pero la primera que queremos desmentir es que eres “frígida” o anorgásmica.
Las sexólogas Herrera y Senior explican que, a menos que sea un caso muy particular, todas las mujeres tienen la capacidad de tener un orgasmo. Sin embargo, según el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido, algunos de estos factores pueden estar haciéndolo más difícil:
No recibir suficiente estimulación
Constante preocupación sobre tu rendimiento sexual
Experiencias traumáticas previas
Cambios hormonales, como la menopausia
Tener depresión
Problemas en la relación con la persona con la que estás teniendo sexo
Pensamientos limitantes como que el sexo esta mal o las mujeres no deben sentir placer
Ahora, vamos a responder la pregunta más importante:
¿Es necesario tener un orgasmo para sentirme satisfecha?
No.
A pesar de que los orgasmos se sienten muy bien y son muy placenteros, estos no son el fin del sexo.
Como dice la doctora Klara Senior: “no hay que concentrarse, hay que entregarse. Lo importante es que aprendan a disfrutar el camino y que sepan que el fin no tiene que ser el orgasmo. Disfruten el camino al máximo, el orgasmo se va a dar solo”.
¿Cómo disfruto del sexo sin orgasmo?
Aquí te van unos tips.
Dile ¡hola! a tus genitales
Es muy común que muchas personas nunca se han dedicado a mirar cómo son sus genitales, explican las doctoras. Así que lo primero, es conocerte.
Agarra un espejo y mírate desde todos los ángulos. Si no te conoces, no puedes esperar a que alguien más lo haga.
Mastúrbate
La masturbación, explica la doctora Senior, es la mejor forma de saber qué te gusta.
¿Intenso? ¿Rápido? ¿Delicado? ¿En círculos?¿Con lubricante? Una vez que lo averigues puedes comunicarlo a tu pareja y hacer que su relación sexual sea más satisfactoria.
Además, no te limites a tus genitales. Todo tu cuerpo es capaz de experimentar sensaciones que te exciten y eleven tu placer.
Libera tu mente
Haz una lista de todas esas creencias negativas que tienes sobre el sexo y tómate el tiempo para informarte si son reales o qué alternativas tienes.
El sexo no debe se una experiencia limitante, afirma la doctora Herrera. Educarte es indispensable.
Equípate
El sexo, como cualquier actividad física o deporte, necesita equipamiento.
Anímate a usar lubricante para disminuir la fricción y los roces que pueden ocurrir a la hora de la penetración.
Si te preocupa quedar embarazada, los anticonceptivos te ayudarán a relajarte y enfocarte en disfrutar en el momento. También puedes incluir un juguete a tus relaciones sexuales en pareja o en una sesión en solitario.