Cambiar de ginecólogo o ginecóloga es justo y necesario cuando sientes que tu médico no está tomando en serio tu salud. 

Sin embargo, es difícil detectar qué comportamientos son inaceptables por parte de un profesional de la salud en una área que ya está llena de miedo y a veces hasta vergüenza como la ginecología

O sea, si a veces te da miedo usar la bata que tiene una abertura en la parte de atrás, peor aún vas a sentir confianza para decirle que crees que no te está examinando correctamente.

Los problemas pueden ir desde detalles como que tu ginecólogo no tiene suficientes horarios disponibles, a casos más graves de violencia ginecológica. 

Por eso, hemos creado esta lista de red flags que son suficientes para cambiar de ginecólogo e ir en busca de alguien que se adapte a tus necesidades. 

Uno. No te deja preguntar en confianza

 violencia ginecológica

De acuerdo a la ginecóloga Gabriela Bravo, un buen ginecólogo es el que puede hablar de cualquier tema con naturalidad y responde tus preguntas sin humillarte o avergonzarte. 

Sí, incluso las más raras, inesperadas o incómodas. 

Si no sientes que puedes hablar libremente con tu ginecólogo o ginecóloga sin llevarte una crítica o incluso insultos, no es un buen profesional y es hora de cambiarlo.

Dos. Hace de menos tus dolores y preocupaciones

Si al comentarle a tu ginecóloga que tienes un malestar o una preocupación, te responde con frases como “estás exagerando”, “solo está en tu cabeza”, “no es nada”, tu médica no te está tratando con respecto. 

La enfermera Jessica Horwitz explica que un buen profesional no va a dejar pasar el dolor de una paciente y va a proponer formas de ayudarte. Pero si no te escucha, no discute los síntomas seriamente o te diagnostica sin revisarte o sin un chequeo, es hora de cambiar de ginecólogo. 

Tres. No consulta los tratamientos contigo

Aunque la opinión y experiencia de un médico es importante, eso no significa que puede obligarte a escoger un cierto tipo de tratamiento.

Por ejemplo, si tu ginecóloga te receta un tipo de anticonceptivo sin indicar todas las opciones o sin poner atención a tus pedidos como que no sea hormonal, puede ser señal de que debes cambiar de doctor. 

Así que si tu doctora automáticamente te recomienda un tratamiento o medicina, pregunta por qué esa es la mejor opción para ti. Si tienes una mala experiencia previa con el tratamiento que te receta, no olvides mencionarlo. 

Cuatro. Juzga tu vida personal o tus preferencias sexuales

cambiar de doctor

El ginecólogo o ginecóloga debe mantener un actitud imparcial y sobre todo no debe tener tratos discriminatorios por las decisiones personales de sus pacientes, explica la ginecóloga Bravo.

En la tesis Lo que no se nombra no existe: violencia simbólica en la atención médico-ginecológica hacia lesbianxs , se relatan experiencias de mujeres y personas de sexo femenino que por su orientación sexual no recibieron información apropiada sobre cuidados y prevención de infecciones de transmisión sexual. 

Así mismo, se escuchan testimonios de mujeres cuyos ginecólogos o ginecólogas hicieron comentarios burlones o juzgadores por la cantidad de hijos que tenían, por no tener hijos o tener relaciones sexuales fuera de una pareja estable. 

Si sientes que tu orientación o preferencia sexual es motivo de malos tratos, debes cambiar de ginecólogo. 

Cinco. Todas tus citas se sienten apresuradas

Otra señal de que es hora de cambiar de doctor o de doctora, de acuerdo al Hospital Top Surgical, es si tu ginecóloga siempre te atiende de manera apresurada, en sesiones muy cortas o parece agendar a más gente en el mismo horario. 

No solo es señal de una mala organización, sino de que claramente no tiene intenciones de enfocarse en tus necesidades. 

También deberías cambiar de ginecólogo si esa persona casi nunca está disponible, siempre cancela o pasa de viaje. Tú necesitas a un especialista a quien puedas acceder en casos graves o de emergencia, sin problema. 

Recuerda que encontrar al ginecólogo o ginecóloga ideal puede tomar tiempo, pero tu comodidad y seguridad son más importantes que quedar bien con un extraño que no prioriza tu salud. 

MÁS RECIENTES