Aunque todas las personas que menstrúan pueden tener experiencias diferentes con su período, y los síntomas pueden variar de persona a persona, si hay ciertos signos a los que puedes estar atenta para asegurarte de que tienes un periodo menstrual saludable.

Además, estar atentas de nuestros ciclos nos ayuda a entender mejor qué estamos sintiendo y qué es normal para cada quien. También puede ayudar a identificar alertas de que algo no está bien en nuestro cuerpo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Pictoline (@pictoline)


El centro de nutrición español Júlia Farré recomienda tener en cuenta:

El dolor

Está muy normalizado que la menstruación es un proceso doloroso, pero el Centro Julia Farré, que se especializa en nutrición,  dice que «no es lo mismo que solo molestia», y aunque en muchos casos sí duele, los cólicos menstruales no deberían dejarte tumbada en la cama.

La duración del ciclo

Normalmente, un ciclo menstrual saludable debería durar entre 21 y máximo 35 días. El ciclo se contabiliza desde el primer día de tu período, hasta el primer día de la siguiente. Planned Parenthood explica que no es extraño que no todos los ciclos duren lo mismo siempre, se llaman períodos irregulares. Por eso debes estar al tanto de cuánto tiempo es lo normal para ti.

La duración del sangrado

La Clínica Mayo dice que el sangrado menstrual puede durar de dos a siete días.

Flujo

El Centro Julia Farré dice que un flujo normal es de 60-80 ml por período. Planned Parenthood calcula que son entre 1 y 6 cucharadas. Un flujo demasiado abundante puede ser una señal de hiperestrogenismo, que es un desequilibrio hormonal.

Color 

DonnaPlus, una empresa de productos de bienestar íntimo femenino, dice que lo normal es que el color de una menstruación saludable sea rojo intenso. Un tono marrón sigue siendo normal, aunque es un indicador de que la sangre está oxidada y esto pasa en personas que tienen períodos de flujos escasos. 

Señales de alerta

 Si ya tienes en el radar cuales son los síntomas y condiciones normales de tu período, y notas alguna variación muy evidente, las fuentes que consultamos recomiendan que es mejor siempre acudir a un ginecólogo. Por ejemplo, si:

  • Tu ciclo dura más o menos de tu normal (como te explicábamos más arriba, cada persona tiene un período diferente, es por eso que debes identificar qué es normal para ti, por ejemplo, que tu período dure tres días, o cinco días. Eso que es constante mes a mes, es tu normal. Si varía de eso que es normal para tu cuerpo cada mes, es señal de alerta.
  • Tu período supera los 7 días.
  • Tus períodos se detienen repentinamente por más de 90 días y no estás embarazada.
  • El color de la menstruación es anaranjado o grisáceo, porque puede ser un signo de alerta de una infección vaginal.
  • Tu periodo es tan abundante que debes cambiarte cada hora, ya sea de toalla higiénica, tampón o copa menstrual.
  • Tienes sangrados inusuales entre periodos.
  • No te baja el periodo o se vuelve irregular repentinamente.
  • Si los dolores son demasiado intensos y no te dejan ser una persona funcional.
  • Te da fiebre de repente y te sientes mal después de usar tampones.
MÁS RECIENTES