¿Te pusiste un brasier y sientes que un lado no queda igual que el otro? Seguramente es porque tienes los senos de diferente tamaño, pero no te asustes, es normal.

A veces naces con senos desiguales, a veces crecemos y desarrollamos un seno más grande que el otro, en otras ocasiones los senos se hacen más grandes solo por unos días y después vuelven a su tamaño original. 

Sí la diferencia es muy grande, entonces sí puede ser señal de que algo no anda bien. En cualquiera de estos casos, te explicamos por qué existen los senos desiguales y cuando deberías buscar una opinión médica. 

Razones por las que tienes un seno más grande que el otro

senos desiguales

Pubertad. De acuerdo al Hospital Infantil Real de Melbourne, durante la pubertad los senos se pueden desarrollar en diferentes tiempos provocando que tengas senos de diferente tamaño. 

Tienes que recordar que los senos se desarrollan hasta cinco años después de que tienes tu primera menstruación, explica la obstetra y ginecóloga Kirtly Parker Jones. Por lo que no se recomienda hacer ninguna cirugía para modificar el tamaño o forma antes de llegar a la adultez. 

Ovulación. De acuerdo a la enciclopedia médica Medline Plus, después de ovular, durante una fase llamada fase lútea, los niveles de hormonas suben. Eso provoca que las glándulas mamarias (las que dan leche)  crezcan y generen dolor (dependiendo de cada persona). 

Es posible que durante este crecimiento la diferencia del tamaño de tus senos sea más notoria. Pero tranquila, una vez que llega tu periodo, tus senos vuelven a su tamaño original. 

Menopausia. El cirujano plástico Jay Orringer explica que durante la menopausia es normal tener senos de diferente tamaño. En primer lugar, los senos pierden un poco de firmeza, por lo que es normal si se caen un poco. En segundo lugar, las glándulas mamarias se hacen más pequeñas y los senos cambian de tamaño. 

Lactancia. Los bebés son más exigentes de lo que crees y siempre prefieren lactar de una lado más que del otro, explica el sitio médico Very Well Health. Por eso, es normal que tengas un senos desiguales durante este periodo.

Cualquiera sea la razón, la ginecóloga Parker Jones explica que una pequeña diferencia en tamaños es totalmente normal. Así que no te preocupes si “luces perfecta”, si tus senos están sanos, un poco de diferencia no debería preocuparte. 

¿Cuándo la diferencia de tamaño no es normal?

un seno más grande que el otro

Existen muchas circunstancias donde la diferencia en el tamaño de senos sí requiere ayuda médica. Por ejemplo, cuando los senos son extremadamente desiguales o cuando un seno cambia de tamaño sin razón aparente, explica Very Well Health

Algunas causas pueden ser: 

Hiperplasia ductal atípica. Es una condición no cancerígena, donde existen más células de lo normal en los conductos de las glándulas mamarias. 

Senos hipoplásicos. Cuando un seno no se desarrolla y por lo tanto no crece lo que debería. 

Hipertrofia Juvenil. Una condición muy rara cuando un seno crece mucho más que el otro. de acuerdo a Very Well Health, en ocasiones el seno más pequeño puede crecer poco a poco con el tiempo.

Senos desiguales y cáncer

De acuerdo al sitio médico Medical News Today, los senos desiguales no suelen ser una razón para preocuparse por cáncer de mama. Sin embargo, un estudio del 2015, determinó que las mujeres que tienen un seno 20% más grande que el otro podrían tener más riesgo de desarrollar cáncer.  

La mejor manera de determinar si estás en riesgo es a través de una mamografía y un auto-examen para notar si tiene alguna bolita o si la forma de tu seno ha cambiado.

@doclaurasalazar Aprende a autoexplorarte las mamas conmigo y con @hypatia.rosado 🫰🤍#autoexploracion #cancerdemama #comoexplorarme #saluddelamujer #autoexploraciondemama ♬ Best for synths and beat science fiction and endings(865234) – Aruma

MÁS RECIENTES