A todas las personas en el mundo nos llegó un “¿quieres salir conmigo?” al que queríamos decir no, pero no sabíamos cómo. Rechazar una cita requiere empatía y respeto por la persona al otro lado del celular. Pero también un poco de amor propio.
Recuerda que decir no a una cita es válido y está bien. No, no es necesario que te fuerces a una salida incómoda por pena. Lo más cortés, de acuerdo a la app de citas Bumble, es no alargar en rechazo y ser directa.
Ahora que ya estás decidida a decir “no, gracias”, es momento de anotar algunos consejos sobre el delicado arte del rechazo.
Recuerda tomarte tiempo para escribir un mensaje con el que estés tranquila y no evitar la responsabilidad haciendo ghosting.
Toma nota.
Tip 1: No prometas más de lo que puedes dar
El error más común al rechazar una cita, de acuerdo a Bumble, es prometer salidas o amistad cuando en verdad no quieres volver a ver a la otra persona.
Es decir, no digas “podemos seguir siendo amigos” o “igualmente, sí quiero ir a comer pizza contigo”, si en verdad no lo quieres.
Sé honesta sobre cómo quieres llevar la relación de ahora en adelante. Solo así vas a tener menos caos, menos excusas y menos sentimientos heridos.
Tip 2: Evita el exceso de cumplidos
Llenar tu mensaje de cumplidos como “eres muy lindo, divertido, chistoso, gran chico”, para frenar el bombazo de “pero no quiero salir contigo”, solo lo hace peor, explica la mentora de relaciones Clara Artschwager.
“Viene de un lugar de querer explicar o quitarle el dolor a la otra persona, pero ese no es tu trabajo. No es tu responsabilidad manejar los sentimientos de los demás.”
Si quieres usar un cumplido, usa algo más genuino como “en verdad me gusta trabajar contigo” o “me pasé muy bien el otro día”.
Nada muy empalagoso, solo suficientemente amable.
Tip 3: Da una breve explicación de porqué no quieres salir con él
Bruce Y. Lee, escritor y periodista, explica en su nota para el portal de psicología Psychology Today, que si una persona ha hecho el esfuerzo de buscarte, merece una explicación.
Obviamente nada muy personal o largo, pero nada que no lo deje colgando en la duda.
Puede ser:
“siento que estamos mejor como amigos”
“estoy hablando con alguien más y no me parece justo contigo”
“no estoy buscando algo romántico ahora”
“siento que no buscamos lo mismo”
“no me siento atraída a ti”
“no siento que tenemos mucha química”
“no siento que tenemos mucho en común”
Tip 4: Evita la palabra “creo”
Usar la palabra creo al momento de rechazar una cita, da una impresión de inseguridad cuando estás tratando de marcar un límite claro, explica la experta en citas online, Julia Spira.
Así que en vez de decir “creo que estamos mejor como amigos”, no des espacio para que te convenzan diciendo “sé que estamos mejor como amigos”, “siento que estamos mejor como amigos” o “considero que estamos mejor como amigos”.
Tip 5: Valida los sentimientos de la otra persona
Como dijimos anteriormente, no es tu responsabilidad procesar las emociones de los otros.
Si la persona que te invita te expresa su pena o desagrado por rechazar una cita con él o ella, puede validar sus emociones diciendo algo como: “Entiendo tu molestia, gracias de todas maneras por escribirme”.
No es necesario que te disculpes. Decir no a una cita es normal, y no tienes de qué sentirte culpable.