Para entender cómo superar el ghosting, hay que dejar claro qué es.
El ghosting, de acuerdo a la psicóloga Marta Castelos, es el comportamiento que sucede cuando alguien de tu vida prefiere cortar la comunicación y desaparecer sin dar mayor explicación.
Vale aclarar que no es lo mismo a cuando una persona deja de hablarte por poner un límite. Por ejemplo, un ex que necesita distancia para superar la relación.
Pero ¿es tan grave?
¿Por qué te afecta tanto el ghosting?
De acuerdo al sitio informativo sobre salud mental, Mental Health CEO, el ghosting normalmente lo hace una persona con la que te imaginas un futuro. Aunque sea solo de amistad.
Por eso, cuando decide irse, atraviesas un periodo de luto y pérdida. Como el que sufres cuando alguien fallece.
Además, Mental Health CEO, explica que la experiencia de dar todo en una relación, y que simplemente sea desechada, activa tu crítico interno. Es decir, tu mente da vueltas tratando de encontrar razones por la que no eres igual de amado:
“Eres muy aburrido”
“Eres feo”
“No mereces amor”
Y eso solo empeora si has tenido experiencias de rechazo en el pasado.
Por eso, es importante saber reconocer cuando te han hecho ghosting para impedir normalizarlo.
Aquí te dejamos 5 consejos sobre cómo superar el ghosting.
Consejo 1: No lo justifiques
Aunque puedes empatizar con los problemas que puede estar atravesando la persona que cortó la comunicación (problemas para afrontar la realidad, apego evitativo), no puedes poner tus sentimientos en segundo plano.
La psicóloga Marta Castelo explica que justificar el comportamiento es decirte a ti mismo que tus necesidades no son importantes y que no mereces que alguien muestre tanto interés como tú.
Sí, la otra persona puede decidir alejarse, pero lo mínimo que puede hacer, es darte una explicación.
Consejo 2: Asume cómo es la otra persona
Cortar la comunicación deja un espacio para varias incógnitas. Como ya no es posible despejar las dudas hablando, hay un par de cosas que la psicóloga Silvia Congost, te recomienda que asumas.
La primera, asume que no le importas. Su conducta claramente te está demostrando que no te quiere en su vida. Así que no corras detrás de ellos o intentes desesperadamente que vuelvan a tu vida.
La segunda, asume que es una mala persona. ¿De verdad quieres tener a una persona cobarde, sin agallas e irrespetuosa en tu vida?
Consejo 3: Conecta con tus seres queridos
Invertir tiempo con amigos o familiares que puedan subirte el ánimo, es una gran forma de recordar tu valor propio y subirte el autoestima.
Kelifen Pomeranz, psicólogo y terapeuta sexual, recomienda poner atención a las personas que te traen paz y dales prioridad en tu vida.
Consejo 4: Mímate mucho
¿Cómo superar el ghosting? En vez de echarte la culpa a ti y tratar de sacar las razones por las que te ghostearon, date mucho amor.
De acuerdo al sitio de psicología PsychCentral, este es el mejor momento para dedicar tiempo a las cosas que te gustan.
Anda al cine a ver la película que tanto esperabas, sal a comer algo rico, date una ducha caliente o sal a pasear con tu perro.
Eres digno de todas esas cosas.
Consejo 5: Vuelve a confiar
Lidiar con el ghosting puede ser muy doloroso. Como consecuencia, el cerebro busca cualquier señal para detectar un posible abandono, explica la psicóloga María Mavji.
Sí, hay personas que crean vínculos inestables, pero recuerda tratarlo como una experiencia puntual. Te pasó con esa persona en específico.
Toma esta experiencia como una enseñanza para nuevas relaciones. Identifica que comportamientos no estás dispuesto a soportar nuevamente, y que precauciones debes tomar.
Eso sí, no dejes de darle una oportunidad a las personas. No hagas lo que no quisieras que te hagan a ti.