“Mi amigo gay se me declaró y no estoy seguro de cómo decirle que no sin herir sus sentimientos.” En primer lugar, debes saber que esta es una situación común. No solo cuando tienes un amigo LGBT, sino cuando tienes un amigo, en general

Ahora, puedes sentir que esta situación es más delicada por miedo a que el rechazo le cause daño a tu amigo. O porque no quieres que piense que no lo aceptas. Todos esos sentimientos son válidos. 

Por eso, hoy te traemos una lista de consejos por parte de expertos sobre qué hacer cuando le gustas a tu amigo gay, pero tú no estás interesado. 

Primero. Escúchalo con atención

le gustas a tu amigo gay

De acuerdo a la experta en filosofía e inteligencia emocional Maite Nicuesa, el primer paso es dejar que tu amigo se exprese. 

Es posible que quieras evadir la situación por miedo a lo que venga después, pero recuerda que cuando un amigo se te declara quiere mostrarte su lado más vulnerable

Lo mínimo que merece es que lo escuches con empatía. 

Segundo. Directo y sin falsas promesas

Este consejo no solo aplica a cuando le gustas a tu amigo gay. Nunca, en ninguna situación deberías darle falsas expectativas a alguien

La terapeuta Amalia Malrío explica que cuando haces ghosting, o no ofreces una explicación honesta, puedes provocar que tu amigo sienta que él tiene un problema cuando en verdad solo no estás interesado.

Aunque sea por mensaje, escribe algo directo y sin muchas vueltas como: 

  • “Gracias por tomarte el tiempo de compartir esto conmigo, lo siento, pero no me siento de la misma manera.”
  • “No creo que esto vaya a funcionar.”
  • “Como sabes, estoy interesado en otra persona que siento que es ideal para mí. Espero que puedas encontrar a tu persona.”

Tercero. No trates diferente a tu amigo

le gustas a tu amigo gay

Mi amigo gay se me declaró, ¿eso significa que nunca fuimos amigos? No. 

De hecho, ese es el miedo más grande de muchas personas LGBT que se declaran a sus amigos heteros

Tu amigo seguramente es feliz siendo tu amigo. Quizá no quiso confesar su crush por miedo a que pienses que sólo pasaba contigo por interés. 

Por eso, cuando le digas que no estás interesado, no dejes de tratarlo como tu amigo. Especialmente si no quieres perder su amistad, explica Nicuesa.

Cuarto. Acepta que tu amigo puede alejarse

Decirle no a un amigo cuando le gustas a un amigo gay, hetero, bi o lo que sea, va a provocar mucho dolor. Está bien, es normal.

Si tu amigo decide alejarse, respeta su decisión. 

Tal vez necesita tiempo para poder procesar sus sentimientos, explica la educadora sexual Myisha Battle

Y aunque la culpa te carcoma, recuerda que tu eres responsable de tus acciones, no de los sentimientos de la otra persona. Si fuiste amable y empático, eso es todo lo que está bajo tu control. 

Cinco. Dale ánimos a tu amigo

Tal vez tu amigo no es la persona para ti. Está bien.

Sin embargo, nunca está demás recordarle que sigue siendo una persona maravillosa y que alguien más sería muy afortunado de tenerlo en su vida. 

Sí, por un tiempo la idea de que mi amigo gay se me declarara puede ser un poco incómoda, pero no dejes que eso interfiera en su amistad o en su búsqueda de nuevas relaciones.

MÁS RECIENTES